Diputados chilenos instan a Bachelet solicitar aplicación de Carta Interamericana en Venezuela

Luisa Panagua.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó un acuerdo en el que solicitan a la presidenta Michelle Bachelet que solicite, a través de su representante en la Organización de Estados Americanos (OEA), la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela por las diversas violaciones a la Constitución por el gobierno y la detención del diputado Gilber Caro.

En el documento, los legisladores relatan la el nombramiento exprés de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la Asamblea saliente en diciembre de 2015.

También contabilizó las 44 sentencias que emitieron las salas Constitucional y electoral para “obstaculizar” la labor parlamentaria, además de incluir el intento del máximo tribunal de disminuir la mayoría obtenida por la oposición, al suspender la proclamación de los legisladores de Amazonas.

El decreto de Emergencia Económica y la restricción a las atribuciones de control y fiscalización de la Asamblea perpetrada por el TSJ tampoco fueron obviados en el acuerdo.

Para finalizar los “considerando”, el documento se refirió a la detención y posterior aislamiento del diputado Gilber Caro, lo que constituye según la constitución venezolana a una violación de la inmunidad parlamentaria.

Una mayoría de 78 diputados chilenos votó a favor del acuerdo, mientras que 18 se abstuvieron. También hubo 5 votos en contra, todos de parlamentarios pertenecientes al Partido Comunista de Chile.

Acuerdo de la Cámara de Diputados de Chile sobre Venezuela by La Patilla on Scribd

FOLLOW US ON:
Almagro criticó el
Comunicado | Unidad
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.