Diputados madrugaron para “clausurar” simbólicamente el CNE

Una nueva protesta simbólica realizaron los diputados de la oposición hoy, frente a la sede del Consejo Nacional Electoral, en Caracas. Con cintas de «No pase, peligro» y pancartas que señalaban «Tibisay, cómplice de la dictadura», envolvieron las rejas del ente electoral que hoy cerró las postulaciones para la Asamblea Nacional Constituyente, que ha sido calificada por los críticos del gobierno como un fraude.

Los parlamentarios Tomás Guanipa, José Manuel Olivares, Miguel Pizarro, Marco Bozo y Marialbert Barrios llenaron el lugar con calcomanías y el artículo 333 de la Carta Magna, desde las 6:00 de la mañana. Señalaban con esto, directamente a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, como «cómplice del fraude electoral»

El artículo 333 establece que la Constitución “no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Guanipa indicó a VPI TV que la oposición no aceptará la imposición de la Constituyente, y que el pueblo seguirá en las calles: «Venimos aquí a traer la Constitución».

«Aquí no pueden cuatro señores a cercenarle la soberanía popular a los venezolanos. Hay una elección, el referendo revocatorio, que ellos pararon arbitrariamente; hay una elección a gobernadores que no se ha dado; y sin embargo convocan a una Asamblea Nacional Constituyente».

El diputado denunció que en 2016 la oposición estuvo 4 meses esperando que se les entregara una planilla para poder recoger las firmas para realizar el referendo revocatorio. En aquel entonces, las firmas fueron recolectadas pero el gobierno cerró el proceso alegando que la Mesa de la Unidad Democrática había demorado en la solicitud de la convocatoria. Igualmente, Guanipa se reifirió a los comicios regionales y de alcaldes y gobernadores que debían celebrarse en 2016, y el CNE ha retrasado para finales de 2017.

Lucena, reafirmó hoy la intención del Poder Electoral de realizar las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, el próximo 30 de julio. Mientas que la oposición ha asegurado que permanecerá en las calles, para continuar la serie de protestas que iniciaron a principios de abril, en exigencia del restablecimiento del hilo constitucional en el país.

Con información de Andrés Fornerino

FOLLOW US ON:
Lucena anuncia elecc
Fiscal General solic
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.