Dirigencia opositora anunció para el próximo sábado otra actividad de calle en la Av. Casanova

(Caracas, 11 de mayo de 2016).- Un balance “muy positivo” de las marchas realizadas este miércoles en Caracas y en el interior del país, con el objetivo de exigir el cumplimiento del reglamento comicial y del cronograma para la realización del referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, ofreció la dirigencia de la Unidad Democrática al término de la jornada.

En rueda de prensa, los altos voceros de oposición venezolana manifestaron que, pese a que las fuerzas del orden público impidieron que la actividad en la capital, congregada como punto de partida en los alrededores de la estación del Metro de Bello Monte, arribara a la sede principal del Consejo Nacional Electoral, y a incidentes de violencia ocurridos solo en tres entidades federales, las pautas cívicas de calle concluyeron de forma exitosa.

“En los estados la agenda se adecúo a las realidades regionales; en el caso de Caracas, el gobierno demostró una vez más tenerle temor  a la movilización del pueblo. La gente acudió de manera espontánea, pacíficamente. El tapón militar, el cordón policial, los escudos, la muralla metálica, eso no revela otra cosa sino cual es la correlación de fuerzas actuales: nosotros tenemos pueblo, ellos tienen balas, escudos. Este es un logro importante desde el punto de vista político”, afirmó Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática.

Relatando que, en cuanto a la provincia, únicamente en Aragua, Barinas y Bolívar se habían presentado incidentes lamentables, inclusive, con lesionados, destacó que, muy por el contrario, en Cojedes – donde rige el oficialista Frente Francisco de Miranda -, “nuestros hermanos llegaron hasta el CNE, de San Carlos, e hicieron lo que tenían que hacer; asimismo, en Nueva Esparta, en La Asunción, lograron lo propio”.

“Al gobierno le quedan  dos instrumentos: la burocracia y la violencia; nosotros, en cambio, tenemos un instrumento que es la movilización pacífica y el deseo de cambio que demanda la inmensa mayoría de los venezolanos”, afirmó, recordando que al igual que en el 2015 se luchó por ganar la Asamblea Nacional, en este año las fuerzas que buscan un mejor país conquistarán el referendo revocatorio.

“Ahora, en torno al tema espacial, nosotros estaremos en el municipio Libertador cuando lo deseemos, y estamos hablando de días. El centro de Caracas no es territorio oficialista. Así lo comprueban los números que maneja (Tibisay) Lucena, las cifras de las parroquias, donde arrasamos el 6 de diciembre. Uno puede ver la desesperación del gobierno por defenderte el oeste capitalino, como si fuera su coto privado. ¡No! A la gente chavista le da vergüenza decir que Maduro tiene que ver algo con ellos. En este proceso de lucha, vamos a seguir avanzando en los espacios y en calidad de los contenidos”, dijo.

Señaló que no se trataba de tenerle “prurito a la pólvora a la peinilla o a los perdigones, sino que la mayoría se hacía respetar. “No es un tema de temor sino de principios: marchamos en paz porque queremos un país de convivencia. El revocatorio es la paz”, sentenció.

Deplorando las objeciones de los voceros del régimen en torno a las firmas recogidas para la solicitud del referendo, dijo, que eran “triquiñuelas de un psiquiatra devenido en psicópata” – en alusión al alcalde Jorge Rodríguez -.

“El proceso de verificación de las firmas está contenido en el reglamento del CNE. A las señoras rectoras pesuvistas les decimos que en sus manos está no la posibilidad de seguir extendiendo las triquiñuelas, el cronograma, los fulanos 30 días, sino lo que ustedes tienen en sus manos es la llave de la paz de la República”.

Finalmente, llamó a los caraqueños a participar en una nueva actividad de masas el próximo sábado 14, en la avenida Casanova, a partir de las 10 de la mañana. “Para demostrar que vamos a defender nuestras firmas, nuestro derecho al cambio, a defender la constitución. Maduro y sus secuaces no van a imponer su agenda violenta, no van a cobrar su cuota de sangre. Vamos a lograr el cambio con la legítima, intensa y pacífica presión ciudadana”.

“Luego del sábado, la lucha sigue para lograr el cambio democrático y en paz. Ese es nuestro compromiso y lo vamos a alcanzar”, enfatizó.

“Muy cobardemente, algún jefe de seguridad colocó en la ruta de la marcha a un grupo de muchachas de la Policía Nacional Bolivariana. Cuentan nuestras diputadas que a alguna de ellas se les salían hasta las lágrimas. Pero ninguno de nosotros iba a agredir a nadie. Ese es un disco rayado del gobierno y aquí no hay ninguna Constitución o ley que establezca que un venezolano no pueda acudir al CNE o a cualquier otro despacho público a pedir lo que quiera”.

De esta manera refirió Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, el primer inconveniente presentado al inicio de la caminata por las aceras, obligando a los participantes a buscar otra ruta para desplazarse.

“Vimos una trocha por la autopista y por ahí empezamos a caminar. Es problema de ellos que no la hayan cerrado. Luego, nos encontramos unos funcionarios de la policía, muchos de ellos nerviosos. Pasamos un primer cordón, un poquito de gas, hasta llegar al tercer cordón. Allí la orden era claramente de pararme y fue, entonces, cuando me echaron gas directamente en ojos”, narró.

“Ahora, ¿qué pasaría si eso fuera al revés, que alguien se atreviera a echarle gas a Maduro? ¡Magnicidio!”, ironizó.

“Nosotros le hemos pedido al CNE que cumpla con el reglamento y ofrezca respuesta a nuestras peticiones, no solo del referendo revocatorio sino también la elección de gobernadores que debe ser este año”, acotó, recordando todos los pasos que se cumplieron en tiempo record para recolectar las firmas y trasladarlas, en el “madrugonazo”, desde la sede de Fila de Mariches a plaza Caracas, superando, según contó el también dirigente de Primero Justicia, un intento de afectos al oficialismo por quemar las cajas contentivas de las planillas respectivas.

“Mientras nosotros sí trabajamos los miércoles, Maduro solo sale en cadena, dice tres estupideces y se acabó el trabajo, ir al cuarto a adormir como un bebé. Por su parte, hay quien dice quién entra y quién no a Libertador. Él (Jorge Rodríguez) anunció que nosotros no íbamos a entrar hoy, pues sí entramos y lo vamos a hacer todas las veces que sea. Es más: el día que queramos ir al palacio de Miraflores iremos, porque esa no es la casa de Maduro”, sentenció.

Para completar, el mandatario regional urgió a la ciudadanía a defender a la Asamblea Nacional. “Este no es un problema del presidente del parlamento y de los diputados, es un problema de quienes votamos por ellos. Y no vamos a defender a la Asamblea en el Sambil sino en el Palacio Federal Legislativo”, destacó.

“Y que no crean los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que se van a ir ‘lisos’, si le siguen haciendo daño a este país.  Nosotros no queremos golpe de estado ni estallido social. Sin embargo, en la Unidad no tenemos la capacidad de evitar el estallido social, y la situación en Venezuela es la peor de la historia”, dictaminó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, fue enfático expresando que “hay que salir de un régimen que ha robado, saqueado y destruido a Venezuela. Tenemos que sacarlo democráticamente para evitar una salida de violencia”.

“¿Para qué ha servido el decreto de emergencia económica? La única emergencia económica es Maduro”. En estos 60 días se ha agravado todo, todo ha empeorado, no ha resuelto absolutamente nada”, comentó.

“Lo que tenemos es un holgazán en Miraflores. Si a mí el pueblo venezolano me evalúa y me dice: chico vete de ahí que la estás poniendo, yo me voy, por vergüenza. Pero él es un sinvergüenza porque sabe que lo detesta hasta la base del Psuv. Él es tan sinvergüenza que no acepta el referendo, que no quiere ningún proceso electoral”, agregando que el jefe de Estado ni siquiera se sometería a una encuesta de opinión porque sabe que la perdería.

Sobre el empleo de funcionarias policiales para impedir el avance de la marcha, coincidió con Capriles Radonski en refutar tal estrategia. “Nosotros no agredimos a las mujeres. Nosotros les dijimos ‘franqueen la vía, no cumplan con esa orden porque nosotros lo que estamos es ejerciendo un derecho constitucional por Uds. también, para tratar de buscarle una salida a esta desgracia que le ha caído a Venezuela”.

“Este evento es para defender nuestros derechos, el derecho al referendo revocatorio, que están escamoteando. En Venezuela, las garantías ni se ruegan ni se mendigan. Lo que le tienen  estas comadres enquistadas – las rectoras del CNE -, esta señora – Tibisay Lucena – que debe estar en una situación de ‘hiperglandulismo terminal’, es miedo a recibir un documento”, completó.

Con Información de Nota de Prensa.

FOLLOW US ON:
Sergio Vergara: no p
Oposición dice que
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.