Ecarri: Gobierno convirtió escuelas en nichos de chantaje

El Frente de la Educación por la Defensa de la Constitución y la Democracia denunció el desmantelamiento del sistema educativo venezolano y su uso como herramienta de presión para obligar a los padres a apoyar el ilegítimo proceso constituyente.

En tal sentido el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri, alertó sobre la utilización de las aulas como centro para chantajear a los representantes y obligarlos a apoyar al Gobierno:

«Tenemos 17 años de desmantelamiento del sistema educativo venezolano. Hoy nuestra educación vive su peor época y es usada como mecanismo para lavar cerebros convirtiéndola en la plataforma de un proyecto partidista arcaico y de adoctrinamiento”.

En el panorama que planteó al cumplirse 147 años del Decreto de Educación Pública Oficial Obligatoria, dictado por el entonces presidente de la República Antonio Guzmán Blanco; el educador, enfatizó en que además del déficit de 4000 escuelas y liceos que hay actualmente en el país no hay ningún programa de mantenimiento. “No construyeron ni un solo centro de educación inicial, y más de 70% de la infraestructura escolar venezolana está en ruinas. Todo este sistema de infraestructura no aguanta ni una sola inspección sanitaria”.

Acompañado de representantes de la Mesa de la Unidad Democrática educativa, la Federación Venezolana de Maestros (FMV), Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), Colegio de Licenciados de Venezuela (CLV), Fenatv, Fetrasined, Movimiento Progresista de Venezuela, Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Fenasopadres, Apucv, Fundación Arturo Uslar Pietri, Asamblea de Educación, Cavep, Andiep, Parlamento Educativo y  Consenso Educativo; Ecarri sumó que hay hambre en la escuela venezolana.

“No hay Programa de Alimentación Escolar (PAE),  los niños se están malnutriendo  y por cifras de Caritas de Venezuela tenemos prácticamente 12% de los niños venezolanos  en estado de desnutrición severa. Con hambre no hay educación, estamos condenando a toda una generación de venezolanos que hoy no se están alimentando”, dijo.

Por otra parte, el portavoz opositor reiteró que el maestro venezolano es el profesional peor pagado del país y peor tratado del país. Según Ecarri,  ha sido pulverizado el salario del venezolano, y su seguridad social ha sido completamente aniquilada. Para dar soporte a sus palabras, señaló que el Ipasme convirtió en la caja chica de un partido político.

Adicionalmente, el portavoz opositor se refirió a la dantesca exclusión y expulsión que hoy se registra en los salones venezolanos. Manifestó que se registran 50% de inasistencia en salones de clase del Área Metropolitana de Caracas por falta de alimentación. “Los niños no van a la escuela porque tienen hambre, las madres prefieren que se queden durmiendo porque no tienen nada que darles de comer”, apuntó.

Tras dilucidar este panorama,  en nombre del mencionado Frente rechazó el trabajo de Elías Jaua al frente del Ministerio de Educación, y lo responsabilizó de insistir en convertir a la escuela venezolana en la sede de un partido político.

“Eso no lo podemos tolerar y todas las instituciones que hacemos vida en la educación nos declaramos en campaña permanente en defensa de la democracia  y del proyecto educativo que está establecido en la Constitución, es la educación para la democracia, para la escuela de la libertad;  no la escuela de la dictadura ni la tiranía”, puntualizó.

FOLLOW US ON:
Rodríguez Torres de
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.