Economista Ronald Balza: Reconversión monetaria no es la solución del problema en Venezuela

Ronald Balza, economista venezolano, declaró que ante los rumores sobre una posible reconversión monetaria en el país, esta no sería la solución a la crisis económica.

“La reconversión no es para nada la solución del problema, es una manifestación más del problema que tenemos”, dijo Balza a Unión Radio.

Lea también: “No hay ningún tipo de ayuda en Venezuela”, aseguró la madre de un adolescente con discapacidad en Táchira

“Tuvimos la del 2008, la de 2018 y vamos por una hiperinflación, vamos por una situación que con el covid-19 lo que hizo fue agravar más la crisis humanitaria que ya teníamos”, añadió.

Pese a esto, sí cree que es importante que se aplique este mecanismo económico, pero con lo que calificó como “disciplina fisca”, que no es otra cosa que el presupuesto se publique y tenga sentido.

“Necesitamos información pública del Banco Central de Venezuela (BCV) oportunamente a disposición de todos, también reorientar la discusión sobre la economía en el país”, agregó el experto.

Lo que ocurre en Venezuela, sobre la poca divulgación del presupuesto nacional, no es costumbre en ninguna otra nación, comentó.

“No es algo que podamos ver en otro país que había llegado a tener un sistema de estadísticas tan completo y que lo retire de la página web y que hoy todavía no sepamos nada de lo que se ha gastado en los últimos cinco o seis años”, expuso Balza.

En referencia al sueldo, explicó que las remuneraciones de los venezolanos se han ido perdiendo y que la fuente laboral está más reducida por el cierre de las empresas.

“Por eso hemos visto las migraciones, más de seis millones de venezolanos les ha tocado salir”, dijo. “El salario se fue perdiendo por eso el recurso de los ahorros en dólares. Se convirtió en una aparente dolarización que iba a rescatar la actividad económica, pero es una manifestación más de empobrecimiento”, cerró.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik