#Venezuela | La educación es necesaria pero bajo «condiciones seguras», alertan expertos del Plan País

clases a través de medios de comunicación | Foto: Cortesía

Frente a la posibilidad anunciada por la administración de Nicolás Maduro para que el inicio del año escolar 2020-21 sea presencial, los expertos del Plan País para el sector Educación alertaron sobre los riesgos de una decisión que podría ser acelerada.

Lea también: #Covid19 | Venezuela superó los 41.000 casos y registró seis nuevos decesos

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, explicó que los niños son los mayores transmisores de enfermedades, pues tienen una carga viral más elevada. Es por eso que, de volver a clases en aulas educativas, podrían crearse focos de contagio.

El experto en salud señaló que, aunque los más pequeños «padecen poco la enfermedad», sí son capaces de afectar a otros seres queridos, como padres y adultos mayores.

«Es necesaria la educación, para el desarrollo de los niños, si, pero con condiciones seguras», apuntó Urbina, quien deseó que las autoridades revisen el tema con «realismo».

Con esa visión coincidió José Manuel Bolívar, coordinador del Plan País Educación, quien dijo entender que un año en la vida de un niño es «valiosísimo», pero el país no está en un momento propicio para lanzar una iniciativa tan aventurada.

Bolívar recordó las precarias condiciones del sistema educativo nacional, en el que consideró que «El Estado venezolano le está vulnerando un derecho a seis millones de niños».

Para el especialista, la educación debe ser elevada a un tema humanitario y se necesita de un programa que ayude también a los profesores, que ganan alrededor de cinco dólares por mes, cuando la canasta básica se ha ubicado cerca de los 270 dólares.

Huníades Urbina opinó que la intención de clases presenciales debe ser descartada en los municipios fronterizos más afectados, así como la región capital, actual epicentro de la pandemia en Venezuela.

La recomendación de estos expertos es que, bajo cualquier circunstancia, los venezolanos deben cumplir estrictas normas de seguridad para prevenir el contagio. Y si las clases volvieran a los salones tradicionales, una alternativa podría ser que se impartan las lecciones con el 30-40% de los alumnos, con el fin de evitar grandes grupos.

#Covid19 | Venezuela
Médico infectólogo
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.