El número 85 de protestas y de represión en Venezuela

Ya no hay hora de culminación de las actividades de la Mesa de la Unidad Democrática. A pesar de que la colisión opositora sino por terminada la protesta en el Distribuidor Altamira (autopista Francisco Fajardo de Caracas), mucho manifestantes se quedaron poco después. Unos pocos amenazaron con morteros la base aérea militar La Carlota, frente a la cual se concentraron cientos de personas, incluidos madres y ancianos. El hecho termino en un nuevo enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y los jóvenes que se hacen llamar «La resistencia».

No hubo heridos de gravedad, como informaron los dirigentes que pudieron constatar la situación. Pero lo que pudo ser una actividad tranquila se contabiliza ahora como la jornada de represión número 85, lo mismo que ha durado la serie de protestas antigubernamentales que lleva a cabo la oposición en Venezuela.

Ese mismo es el número en que paulatinamente el gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado la presencia de cuerpos de seguridad y las acciones violentas por parte de estos en contra de los manifestantes, que ha dejado 75 muertos y 1495 heridos, según datos del Ministerio Público. Otras organizaciones contabilizan más.

El Plan Zamora y el Plan Zamora en su fase dos son muestra del incremento del uso de la fuerza del Estado para desvanecer cualquier tipo de manifestación disidente. Aunque la MUD ha tratado de combinar las grandes movilizaciones que intentan llegar al centro de Caracas -vetado por el gobierno revolucionario del municipio Libertador- con concentraciones pacíficas denominadas «trancazos» o «plantones», de corta duración, la PNB y la GNB no esperan ni una hora para reprimir y dispersar a los ciudadanos con perdigones y gases lacrimógenos.

Incluso, el gobierno ha extremado las medidas de vigilancia, control y patrullaje en distintas zonas del país, por lo que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deploró las «medidas represivas» adoptadas en Venezuela, como respuesta a la ola de protestas iniciadas en abril. El organismo llamó al Estado a cesar estas medidas y dar efectivo cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Hoy no ha sido la excepción. En zonas como Montalbán y El Paraíso, las movilizaciones que se dirigían a Altamira no avanzaron muchos metros cuando fueron cercados por las fuerzas policiales y atacados con las bombas lacrimógenas. Allí se desvanecieron pronto los focos opositores.

Cientos de personas, en cambio, se acercaron por sus cuentas al frente de la base aérea La Carlota para rindió homenaje a José David Vallenilla, de 22 años de edad, quien murió el pasado lunes asesinado con perdigones por la GNB. Finalizada la jornada, «La resistencia» intentó disparar algunos morteros, luego de lo cual fueron reprimidos. El enfrentamiento continuó hasta pasadas las 6 de la tarde.

La oposición, que ha hecho en reiteradas ocasiones un llamado a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, ahora busca envía un mensaje a la Aviación.«Hay que hablarle al resto de componentes, no solo a la Guardia Nacional Bolivariana, ahora también a la Aviación que cayó en esta atrocidad», dijo ayer el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, en la manifestación desde el Distribuidor Altamira, haciendo referencia a la muerte de Vallenilla que sucedió en la base aérea La Carlota.

«Ni un muerto más», fue la frase que más se repitió entre los dirigentes de la Unidad durante toda la tarde. La lucha ha ido variando desde que la oposición comenzó el proceso de diálogo con el gobierno en 2016 -fallido- y en el que solo exigían cuatro puntos claves como la liberación de los presos políticos, apertura de una canal humanitario, establecimiento del calendario electoral y restablecimiento del hilo constitucional.

Ahora, incluso los ciudadanos, la sociedad civil, el Movimiento Estudiantil, las asociaciones de trabajadores, los productores agropecuarios han tomado la iniciativa para exigir alimentos, medicinas, seguridad y respeto a las instituciones; así como grandes problemas que enfrenta Venezuela: el cese de la violencia y la represión gubernamental, y el no a la Asamblea Constituyente que pretende cambiar los poderes públicos en el país, sin la convocatoria del pueblo.

En estados como Zulia, Portuguesa y Táchira también se registraron grandes movilizaciones hoy.

FOLLOW US ON:
AI pidió a gobierno
En huelga de hambre
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.