SNTP exige parar la violencia contra periodistas y castigar delitos en su contra

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pide el cese de la violencia contra periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, al tiempo que exhorta a las instituciones del Estado a investigar y sancionar los hechos de agresiones, robos y detenciones arbitrarias contra quienes laboran en el sector.

Nota de prensa

Este 3 de mayo, y por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, la comunidad internacional celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en cuyo contexto, el SNTP alerta que los ataques contra sus trabajadores en nada contribuye a la necesaria apertura y desenvolvimiento de los medios de comunicación, como actores fundamentales para el ejercicio de derechos ciudadanos y para el forjamiento de una sociedad cada vez más desarrollada.

En los últimos días, relató el secretario general de SNTP, Marco Ruiz, ha habido una escalada en las agresiones cometidas por los organismos de seguridad en contra de los periodistas. En ese sentido, insistió en la urgente actuación de fiscales y jueces para que los delitos cometidos sean castigados y cese la impunidad que se mantiene en materia de violación de derechos a los trabajadores de la prensa.

Por otro lado, y no menos importante dijo, el SNTP ha documentado con preocupación los ataques de manifestantes contra periodistas y camarógrafos, como medio de protesta frente a la inconformidad con algunos medios de comunicación. “Cuando se hostiga a un equipo de prensa, se aniquila la posibilidad de que el hecho que se está cubriendo sea siquiera considerado como parte de la oferta informativa”, manifestó Ruiz.

Las primeras causas para la desaparición de una prensa libre, recordó el SNTP, están en la ausencia de garantías para que los medios y sus trabajadores puedan decir e informar sin temor a represalias. Ello, sin dejar de lado la el incansable esfuerzo que deben hacer las empresas de comunicación para seguir informando.

“El Gobierno nacional ha construido un cuerpo de leyes restrictivo que solo intentan proteger a quienes tienen el poder. Igualmente, mantiene el control y discrecional administración del espectro radioeléctrico y ha monopolizado la importación y distribución del papel periódico en el país, todo lo cual lo hace con un criterio de premio y castigo, en función de las líneas editoriales de los medios”, denunció Ruiz.

De acuerdo con los datos del SNTP, en los primeros cuatro meses de 2017 se han reportado y documentado 200 trabajadores de medios agredidos y, sólo en el último mes, 125. En el 80% de los casos, los responsables de tales agresiones son los organismos de seguridad de Estado, con la Guardia Nacional como primera victimaria. En este mismo mes, se han practicado 18 detenciones y, al día de hoy, siguen presos dos conductores del canal VivoPlay.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik