Elías Sayegh y Darwin González consultarán con sus votantes si se juramentan ante la ANC

Juramentarse o no ante la “fraudulenta” Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ese es el dilema que afrontan los alcaldes opositores electos el pasado 10 de diciembre en los comicios municipales que tuvieron al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como gran ganador de la contienda.

Elías Sayegh y Darwin González, dos de los tres ediles opositores electos en la Gran Caracas, aseguraron este martes que consultarán con sus votantes si se juramentan o no ante la ANC. “Nosotros no vamos a ir a subordinarnos a nada, la legitimidad nuestra proviene del pueblo y lo vamos a consultar”, dijo Sayegh, flamante alcalde del municipio El Hatillo, en una entrevista concedida a Unión Radio.

González, por su parte, ratificó en el mismo espacio que dicha decisión debe ser consultada y hablada “con los vecinos” del municipio Baruta que lo eligieron. “Nosotros lo que queremos hacer es cumplir la ley, somos personas que nos debemos tanto a nuestros vecinos, como a cumplir nuestras leyes (…) Tenemos que actuar como un solo bloque, muy unidos a partir de este momento, y no solamente en esos temas”, declaró.

Sayegh informó que los alcaldes opositores de la Gran Caracas se reunieron el lunes para empezar a estudiar la decisión. “Jamás puede ser condenable un acto cuando se realiza bajo coacción (…) Hay un requisito sobrevenido para el ejercicio del cargo”, explicó, dejando entrever que pudieran juramentarse ante la ANC solo para que no sean destituidos.

En cadena de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro recordó el lunes que todos los alcaldes electos deben “subordinarse” ante ese organismo.

Como antecedente figura el caso de Juan Pablo Guanipa, electo gobernador del estado Zulia el pasado 15 de octubre, y destituido por negarse a juramentar su cargo ante la ANC. En su lugar fue escogido el pasado domingo el oficialista Omar Prieto.

“O ejercemos el cargo para el cual fuimos electos, o sencillamente no ejercemos el cargo (…) Si tomamos la decisión de ejercer el cargo, tenemos que hacer lo que sea que tengamos que hacer”, sentenció Sayegh.

El otro alcalde opositor de la Gran Caracas, Gustavo Duque, ganador en el municipio Chacao, no se ha pronunciado al respecto.

El Psuv ganó 305 al
Borges recibió el p
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.