En 5 meses, créditos adicionales otorgados superan 20% presupuesto de Venezuela

Durante el año 2017, el gobierno nacional asignó 1.713.702 millones de bolívares en créditos adicionales, lo que corresponde al 20,21% del total del presupuesto de la Nación, que para este año se estableció inicialmente en Bs. 8.479.300 millones, pero que con estas adiciones asciende a Bs. 10.193.003 millones.

Las cifras, publicadas por la organización no gubernamental Transparencia Venezuela indican que como en años anteriores, el gobierno financia los déficit presupuestarios en gastos con créditos adicionales.

La diferencia con otras oportunidades, es que desde la promulgación del decreto de emergencia económica en 2016, estos instrumentos no se aprueban de acuerdo a la normativa constitucional, sino que el Ejecutivo con toda discrecionalidad asigna los recursos bajo el amparo de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que permite estos desembolsos sin el control de la Asamblea Nacional (AN).

Hasta mayo, los ministerios que más créditos adicionales recibieron son Salud con Bs. 391.372 millones, Relaciones Interiores Justicia y Paz Bs. 355.906 millones y Educación Bs. 237.574 millones. Sin embargo, en el caso del Ministerio de Relaciones Interiores la mayor parte de los recursos corresponden al situado constitucional a distribuir a las regiones y municipios y no a los servicios de seguridad ciudadana.

Se estima que, a partir de mayo debido a los posibles aumentos de los salarios de los trabajadores públicos y el carácter deficitario del presupuesto, la modalidad de créditos adicionales se incrementará progresivamente.

Sin embargo, según la información suministrada por la Oficina Nacional del Tesoro el gasto público ejecutado desembolsado por el Gobierno Central en 2017, para el mes de abril y mayo totaliza Bs. 875.358 millones concentrado entre otros en remuneración a educadores y en fondos de pensiones del IVSS. Si se analiza en función del acumulado del año el total gastado es Bs. 2.086.934 millones significando lo anterior que hasta la fecha solo considerando los desembolsos ejecutados por la Oficina Nacional del Tesoro, se ha gastado 24,61% del presupuesto de la Nación para este año.

Transparencia Venezuela alerta que, debido a los numerosos fondos parafiscales existentes y a la ruptura con lo establecido en la constitución referente al uso de los recursos públicos, no se tiene precisión acerca del dinero disponible en manos del Estado.

Con información de nota de prensa 

FOLLOW US ON:
Barril venezolano ca
TSJ declara no ha lu
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.