En Venezuela hay 382 presos políticos, de acuerdo a cifras de ocho organizaciones

Representantes de ocho organizaciones no gubernamentales informaron este miércoles que en Venezuela hay 382 presos políticos actualmente, y aseguraron que “no hay disimulo” por parte del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, para “encarcelar” y “utilizar” el sistema judicial como “brazo ejecutor” del gobierno de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa concedida en Caracas, la abogada defensora de los derechos humanos, Jackeline Sandoval, detalló que estas organizaciones empezaron a elaborar sus listas en 2005, pero que en el país hay presos políticos desde el 2000, “y no desde este año o desde el 2014, como muchos piensan”.

Explicó que en la negociación que mantiene un sector de la oposición con representantes del Ejecutivo nacional se maneja una lista de 114 presos políticos porque tienen “prioridades legales”, y no preferencias por parte de los abogados que forman parte de la delegación que busca su liberación inmediata.

“Hay familiares que han reclamado por las redes sociales y los entendemos, para nosotros todos los presos políticos son importantes, pero hay quienes tienen prioridades legales por antigüedad o emergencia”, sostuvo, al tiempo que mencionó que sus exigencias en Santo Domingo van desde la reducción de la pena, hasta las medidas humanitarias y los medidas alternativas al cumplimiento de la pena.

Recordó que muchos de estos presos padecen enfermedades crónicas, y relató que a casi todos se les acusa de terrorismo, homicidio, financiamiento al terrorismo, agavillamiento y obstrucción a la vía pública.

“En Venezuela tenemos presos de conciencia, presos de rebeliones, presos de motines militares o civiles, y montajes judiciales”, indicó.

Precisó que entre los 382 presos políticos hay 227 miembros de la sociedad civil; 86 militares; 24 políticos de profesión y 24 policías; y añadió que, de esa cifra, solo 21 son mujeres. “El problema es que salen dos y entran 10. Ahorita mismo tenemos 37 condenados y 344 procesados”, sentenció.

Condenó, finalmente, que hay 16 boletas de excarcelación sin ejecutar.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik