Epidemia de paludismo acecha a estudiantes de la UPEL recluidos en El Dorado

Patrizia Aymerich.- 51 días han pasado desde que 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador  fueran detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, por disentir de las líneas del régimen de Nicolás Maduro. Entre ellos está Carlos Saldivia, a quien hacinado en una celda en El Dorado, en el estado Bolívar, ha alcanzado el paludismo.

“Verlo me dejo esa impresión de las fotos del holocausto, cabezas grandes y cuerpos flaquitos, así vi a mi hermano, como ver a una persona que se alimentaba bien verlo demacrado”.

Su hermano, Abel Saldivia, se sorprendió la primera vez que vio al estudiante recluido con 10 estudiantes más. Todos fueron acusados por instigación a la rebelión, destrucción de fortaleza, violación de una zona de seguridad y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Abel, sin embargo, cree en la inocencia de su hermano. “Las cámaras de seguridad muestran como los cuerpos de seguridad entran a la UPEL y cortan los cables de las cámaras para tapar lo que estaban haciendo”. Rechazó que hasta el momento no se hayan pronunciado las autoridades, a quienes denunció en VPI TV de sembrar chalecos y balas a algunos de los jóvenes.

En ese entonces, los estudiantes entre los que se encontraban 22 hombres y 5 mujeres, “fueron trasladados como si fueran capos o criminales de alta peligrosidad, pero son solo estudiantes” y agregó que “no merecen estar ahí”.

En el recinto hay una epidemia de paludismo y “nadie lo dice, las colas para entregar las medicinas son enormes”. Tampoco tienen acceso a un buen servicio de salud. “A Alex González no se le ha hecho la prueba (de la enfermedad) porque no hay reactivos, pero presenta los síntomas”, explicó.

En 2016 la enfermedad conocida también como malaria, cobró la vida de unas 150 personas, mientras que el ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, proyectó, en una entrevista dada a El Nacional, que este año los contagios aumentarían entre 510.000 y 550.000 casos. De todos los estados con la epidemia, Bolívar es el que más casos ha registrado.

Los jóvenes recluidos están a la deriva, a pesar del trato que algunos diputados y dirigentes de oposición, así como la comunidad de El Dorado, les ha proporcionado, pues no tienen acceso a alimentación completa ni medicamentos.

Las visitas resultan una odisea. Los familiares tienen que esperar 30 días continuos para poderlos ver. Aunque así les han dicho, sus allegados hacen todo lo posible por verlos con más regularidad. “El pasaje para Tumeremo cuesta 45 mil bolívares, y de Tumeremo a El Dorado son 45 mil bolívares más, más la lancha… Las madres han hecho potazos y otras actividades para poder ir a visitarlos”, contó Abel.

Del total de jóvenes detenidos el 2 de julio, 11 fueron llevados a El Dorado, y 11 para la cárcel 26 de Julio, en San Juan, en el estado Guárico; mientras que las 5 mujeres del grupo consiguieron arresto domiciliario.

27 estudiantes de la UPEL serán enviados a cárceles El Dorado y 26 de Julio

Patrizia Aymerich | @Patifini

 

FOLLOW US ON:
Wilmer Azuaje denunc
Táchira: Candidatos
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.