Estiman que economía venezolana se contraerá más del 10% este año y un 6% en 2018

La economía venezolana se contraerá más del 10% este año y un 6% el próximo, «en el marco del recrudecimiento de la crisis política y humanitaria», de acuerdo a informes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados este martes.

Con una inflación del 652,7%, Venezuela es el único país de Latinoamérica y el Caribe, además de Trinidad y Tobago, que no mejoró económicamente este año. Para ambos, es el cuarto año consecutivo de recesión.

«La situación en Venezuela es muy complicada. Es muy difícil predecir lo que pasará porque hay muchos factores, más allá de los económicos», dijo José Juan Ruíz, economista y jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la agencia de noticias EFE.

Explicó que el caso de Venezuela «es muy diferente» al de Ecuador, tercer país de la región con menos crecimiento en 2017 (0,2%), luego de que en 2016 su economía se contrajera 1,5%. Pero el nuevo gobierno presidido por Lenín Moreno aplicó reformas que paliaron, de cierta forma, la apreciación del dólar, los efectos del terremoto del año pasado y la reducción de los precios petroleros.

A la incertidumbre económica de Venezuela se suma que en 2018 habrá elecciones presidenciales, al igual que en varios países de Latinoamérica y el Caribe, región que este año crecerá en torno al 1,2%, cifra que el BID eleva al 1,5%.

«El próximo año el 80% de la población latinoamericana elige nuevo gobierno, y en ese contexto los inversores son cautelosos», expresó a EFE, por su parte, Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), quien hizo énfasis en que los «discursos populistas» amenazan el equilibrio fiscal y comercial.

Para Ruíz, el «empujón» de este año a la economía latinoamericana lo dieron Brasil, Argentina y Centroamérica: «Lo más destacable es que, tras dos años de contracción, América Latina vuelve a crecer. No mucho: entre 1,5 y 1,7%, pero es mejor de lo que se esperaba (…) Lo que explica el crecimiento es que los países en crisis en 2016 eran siete, y ahora han salido de allí dos de los más importantes: Brasil y Argentina», con un crecimiento este año de 0,7% y 2,5%, respectivamente.

Añadió que América Latina y el Caribe podría alcanzar «velocidad de crucero» en 2018, gracias también a la fortaleza de Centroamérica, que crecerá este año alrededor de 3,8%, casi el triple del promedio regional.

Tarek William Saab a
El Psuv ganó 305 al
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.