Esto fue lo que opinó Anibal Sánchez sobre últimas actuaciones del TSJ leal de Maduro

El consultor electoral y analista político, Anibal Sánchez, aseguró que «días atrás se debatía en redes que partidos podrían participar en eventuales parlamentarias” lo que, a su juicio, era predecible. «Ha debido ser considerado por las OFP, canceladas por la reinterpretación de una misma ley de Partidos Políticos (1967), a la cual, incluso, se le habían añadidos criterios ‘que no estaban en el espíritu del legislador’ sosteniendo siempre unos requisitos tanto para los nuevos como llamados a renovar sus nóminas de militantes».

Sánchez explicó que la «ANC allana esta ruta para algunas OFP, mientras mantiene el peaje para otros al decidir que algunos partidos políticos no deben legitimarse». Asimismo, aseveró que a partir de una solicitud del constituyente Francisco Ameliach, se deciden si se aplican o no artículos de esa ley, en que establecen la validación de los partidos ante el CNE.

“Nos encontramos otra vez ante el hecho de que la ANC legisla en aspectos que no son de su competencia”, indicó el consultor y cuestionó si estos acuerdos «¿saldrán de un nuevo texto constitucional?».

Con respecto a las designaciones TSJ de Maduro sobre los nuevos rectores del CNE, enfatizó que el año pasado se había avanzado para hacerlo desde la Asamblea Nacional con la Comisión Preliminar y con diputados de todas las fracciones que, «de haberse solventado, se habría podido avanzar en el proceso”, ya que «contaba con los votos de los 2/3».

«Algunos se sorprenden con las decisiones a posteriori sobre otorgar la conducción operativa y administrativa de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia a unas juntas ad-hoc, quedando pendiente su reinserción en el directorio de OFP, habilitadas ante el CNE”, dijo.

Asimismo, el asesor político destacó lo sucedido con el diputado Chaím Bucarán, quien introdujo un amparo ante el Poder Judicial este miércoles con el objetivo de que la institución lo nombre líder de la junta directiva ad-hoc para el partido Un Nuevo Tiempo.

Mientras algunos opositores se quedan en el debate de que los comicios no serán reconocidos, Sánchez aseguró que “se configura un nuevo ecosistema de partidos que, al parecer, no solo tendrá a los 21 partidos nacionales que venían operando en últimas dos elecciones”. A partir de la decisión de la ANC, explicó, habrá una separación entre las organizaciones y su estatus. «Las que se encontraban en trámite de judicilización y tenían sus directivas transitorias ordenadas podrían seguir actuando sin la necesidad de cumplir con el requisito de presentar listas de manifestaciones de voluntades o validar las mismas ante el CNE», señaló.

Añadió también que «esto les facilita su actuación en el ente electoral al momento de presentar candidatos, pero esto no aplicaría para otras organizaciones que tendrían reservada una denominación o aprobada una nueva, pues aún no serían partidos. Entre éstos, hay 24 nacionales y otros nueve regionales, lo cual debe ser un tema para el nuevo CNE, pero que existe la ley y una resolución que puta los tiempos y requisitos».

FOLLOW US ON:
#Política | Gobiern
#Social | Alcaldía
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.