Fiscal Luisa Ortega Díaz desconoce las decisiones del TSJ

Patrizia Aymerich.– La fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz, dio un nuevo paso en su intención de deslindarse de las directrices avaladas por el gobierno de Nicolás Maduro, sin dejar de lado su inclinación hacia el legado del ex presidente fallecido Hugo Chávez. En declaraciones a los medios, desconoció hoy las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que emitió ayer dos sentencias en las que reduce el ámbito de competencias del Ministerio Público.

«Incurren en un error inexcusable los jueces (del TSJ), esto evidencia un desconocimiento del derecho. En el TSJ son los primeros actores que están derogando la Constitución y esto yo no lo voy a permitir».

El Poder Judicial cedía, la noche del martes, las facultades de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo y declaraba nula -mediante la sentencia 469- la designación del vicefiscal General de la República, Rafael González Arias, hecha por Ortega Díaz el pasado 17 de junio.

«De acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público corresponde designar al vicefiscal de la República y debe ser autorizado por la Asamblea Nacional. No puede otra persona ni destituir, ni designar porque le corresponde a la fiscal», agregó la también abogada.

«Lo que hicieron con la Asamblea Nacional, con las sentencias 155 y 156, es lo que quieren hacer ahora con el Ministerio Público. Todo esto para acabar la institución y desmantelar el Estado. Ahora la inseguridad jurídica aumenta, porque ahora las personas no saben a dónde defenderse”.

En seguida sus palabras se dirigieron a rechazar nuevamente la iniciativa de Constituyente convocada por el gobierno: «Si se implementa la constituyente cualquier organismo publico podrá privar de libertad si alguien le cae mal».

También destacó que los diputados no están en desacato, como lo ha dejado ver el Ejecutivo. «Eso viola el orden constitucional», afirmó y agregó que «quienes son ilegítimos son los magistrados que no resisten ni una auditoria». La fiscal impugnó recientemente la designación de los magistrados del TSJ, sin éxito, pues el documento nunca fue recibido por el órgano público.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró hoy que la Sala Constitucional hizo una aclaratoria de las competencias de los órganos del Poder Moral, y no con ello, afirmó, se menoscaban las competencias del Ministerio Público.

En las declaraciones dadas a los medios, y no difundidas por el canal oficial VTV, la fiscal señaló: «Promueven la violencia, el odio, están desesperados para que haya un golpe de estado, yo exhorto al país que actúe al margen de la ley. Estas acciones, sembrar miedo, odio, amenazas nos hace amar ese lugar donde se nada, es el momento de sentir al país».

También salió al paso de las amenazas del presidente de Venezuela Nicolás Maduro a la oposición venezolana, a la que le apuntó que «lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas. Liberaríamos nuestra patria con las armas”. La fiscal aclaró tajante que «las armas deben estar para defender al pueblo y no para usarlo contra ellos».

“Quizás se intente vencer al enemigo con la investigación penal, como no lo puedo vencer con votos. Parece que todo el país es terrorista. Estamos en presencia de un terrorismo de Estado. Una minoría quiere imponer una Constituyente y lo hacen de espalda a un pueblo y dicen que si no ganan con votos lo van hacer por las armas. Estamos frente acciones de barbarie. Invitan a la insurrección armada, están como desesperados para que haya un levantamiento militar y un golpe de Estado“.

La nueva línea tomada por Ortega Díaz ha sacado a relucir la pugna entre el chavismo y la división dentro de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela, que ha convertido incluso en una lucha entre los poderes públicos venezolanos. Un reciente estudio publicado por Datanálisis, y realizado entre el 20 de mayo y el 4 de junio, indicó que 48,3% personas de un universo de 1000 encuestados no confía en ninguno de los líderes del chavismo para suceder a Maduro.

Muy a pesar de esto, la fiscal cerró su discurso nuevamente evocando la imagen de Chávez:

“Chávez dijo en el 2008 que toda su vida y el amor al pueblo lo dedicaría por la lucha a la democracia y a los DDHH, yo hoy digo lo mismo, defenderé la Constitución con mi vida”.

FOLLOW US ON:
Tibisay Lucena blind
Gobierno pide alerta
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.