TSJ anula imputación de Ortega Díaz contra Benavides Torres por «abuso de poder»

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció que la Fiscal General de República erró en forma «grave e inexcusable» al citar en calidad de imputado al excomandante de la Guardia Nacional (GN) y actual jefe del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres, por tratarse de que la máxima autoridad del Distrito Capital equivale a un Gobernador de Estado, quien ejerce el gobierno y administración de su entidad federal; por lo que goza de la prerrogativa del antejuicio de mérito a los efectos de su eventual enjuiciamiento.

De acuerdo a nota de prensa difundida a través del portal web del máximo juzgado, este dictaminó que quien es cabeza del MP incurrió en abuso de poder y extralimitación de atribuciones, lesionando a Benavides Torres sus derechos al debido proceso, la defensa, la presunción de inocencia, el juez natural, la tutela judicial efectiva, al subvertir el procedimiento de antejuicio de mérito consagrado en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

En consecuencia, el TSJ declaró la nulidad de la «citación» efectuada en comunicación emanada del Ministerio Público de fecha 28 de junio de 2017, así como cualquier actuación de la Fiscal General de la República o de los funcionarios que actúen bajo su dependencia o jerarquía, que pretendan iniciar una investigación contra el mencionado funcionario, con prescindencia del procedimiento de antejuicio de mérito aplicable en atención a las normas constitucionales y legales referidas.

Finalmente, la Sala Constitucional declaró los efectos extensivos del fallo, para que cualquiera que se encuentre en situación similar, pueda invocar la decisión de la Sala Constitucional.

MP ratifica solicitud detalles del caso de sobrinos de Cilia Flores a EE.UU.

Imputado por violaciones de derechos humanos

El pasado 29 de junio, el Ministerio Público citó en calidad de imputado al otrora máxima autoridad del cuerpo castrense, por la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas los últimos 90 días en el país.

Dicha citación se enmarca en las más de 450 investigaciones que adelanta el Ministerio Público hasta la fecha por presuntas violaciones de derechos fundamentales. De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares.

Asimismo, en los procesos iniciados el MP ha evidenciado, según se lee en nota de prensa difundida por el organismo, en una gran cantidad de estos hechos el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones,  empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, entre otras situaciones.

El fiscal 49º nacional, Oliver Uribe Pinto, había citado a Benavides Torres para el próximo miércoles 05 de julio a las 10:00 de la mañana; lo que obliga al militar a presentarse acompañado de su abogado defensor, quien previamente debe ser juramentado ante un tribunal de primera instancia en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas.

Oposición convoca p
MP ratifica solicitu
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.