Foro encuentros por Venezuela: “La transición moderniza a la FAN y la convierte en garante de los DDHH”

Antonieta La Rocca | El general chileno Javier Urbina Paredes y el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, participaron en una nueva edición del ciclo de foros que organiza la cancillería del gobierno interino y lleva por nombre Encuentros por Venezuela. La moderación estuvo a cargo de Sergio Bitar, exministro chileno y académico que ha estudiado los procesos de transición en muchas partes del mundo.

Los participantes coincidieron en que los DDHH son un tema muy importante en cualquier transición. Afirmaron que las transiciones modernizan a la FAN y la convierte en garante de los DDHH. En el evento también estuvieron presentes el presidente encargado Juan Guaidó y todo el equipo internacional encabezado por el canciller Julio Borges.

«Nosotros como militares nos dimos cuenta que la opinión pública ponía una carga mayor por los DDHH. Con la transición la FAN de Chile cambió y se convirtió en una de las instituciones de mayor credibilidad en el país. La FAN se modernizó y hoy es garante de los DDHH», sentenció el general Urbina.

Le puede interesar: Foro «Venezuela sin Derechos» expuso violación de DDHH y pobreza extrema en Venezuela

El militar chileno señaló que hay una aproximación maximalista y minimalista de la justicia transicional, además de una intermedia. «La maximalista se sostiene por ideales, pero en esa aproximación se ignora la realidad del conflicto. La minimalista tiene que ver con la amnistía para la paz, algunos la cuestionan por el tema de impunidad. Hay otra intermedia que se refiere a la de comisiones de la verdad, donde se busca en el pasado para accionar en el presente», afirmó.

Por su parte, José Miguel Vivanco añadió que las violaciones a los DDHH son responsabilidad exclusiva de Nicolás Maduro. «Aquí no hay responsabilidad compartida. Las violaciones a los DDHH caen sobre los hombros de Nicolás Maduro, como cayeron sobre el general Pinochet. Las violaciones a los DDHH que se producen en dictadura son el resultado de un proceso estructurado generado por el dictador», sostuvo.

Vivanco afirmó que hoy en el mundo se ha creado una visión alterna a la amnistía que está basada en el reconocimiento de la culpa por parte del responsable. Recalcó que en Venezuela existe tortura por orden de Maduro y aseveró que en una transición será muy importante recuperar la independencia de los poderes.

Recomendado: La radicalización de la cuarentena en Caracas no aplica para quienes necesitan trabajar (+Fotos)

Recalcó que, a partir del caso de Pinochet y Sudáfrica, se creó el concepto de justicia universal para juzgar a los responsables de graves violaciones a los DDHH.

El presidente encargado, Juan Guaidó, señaló que durante este jueves 23 se estaba atropellando los derechos de los pensionados venezolanos por parte del régimen. Aseveró que desde el gobierno interino y la Asamblea Nacional se han impulsado todas las garantías para lograr una transición y destacó que la FAN será parte de un proceso de cambio y modernización del país.

Por último, el canciller Julio Borges agradeció a los participantes y reiteró que la iniciativa de foros que impulsa su despacho se mantendrá con nuevos ponentes.

El dirigente Carlos
#Sucesos | Accidente
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.