Foro Penal aseguró que las recomendaciones emitidas por la ACNUDH sobre los presos políticos, han sido incumplidas

El Foro Penal venezolano aseguró que las recomendaciones establecidas en el último informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, sobre los presos políticos en el país, han sido incumplidas, por lo que considera necesario relacionarlo con el documento anterior presentado el 4 de julio de 2019.

Te puede interesar: #Venezuela | Embajadora de Guaidó en Brasil indicó que al menos 150 venezolanos están varados en Argentina, Chile y Uruguay

De acuerdo al último informe de la ACNUDH divulgado el 2 de julio del presente año, los familiares de presos políticos han expresado que se mantienen “las graves violaciones a los Derechos Humanos”, pues a su criterio, se debe realizar una evaluación técnica y objetiva.

El Foro Penal, destacó algunas de estas recomendaciones, explicando que a pesar de reconocer la continuidad de ellas, no se refleja un avance y resolución contundente.

En cuanto a los “actos de persecución y represión selectiva por motivos políticos”, que se le exigió el cese de ello al Estado venezolano, el organismo penal alegó que el informe no refleja las múltiples denuncias realizadas de incremento de la represión política por parte de víctimas y organizaciones de Derechos Humanos.

A su vez, destacó algunos de los casos de “desapariciones forzadas”.

El documento no resalta el retroceso que representa “este patrón”, así como no hace mención a las personas que aún se encuentran desaparecidas, la mayoría de ellas detenidas por el DGCIM; a pesar de varias acciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU.

Agregó que se ha hecho una “utilización injustificada” de la pandemia del coronavirus y del estado de alarma en el país, al restringir el acceso a la justicia, impidiendo acciones de abogados que tienen los detenidos.

“Esto es una grave situación que viola el derecho a la defensa”, aseveró el foro penal.

Como punto importante, también destacó que tras la solicitud de la ACNUDH al Estado venezolano de visitar los centros reclusión, el informe no detalla las graves condiciones en las que se encuentran los presos en las diferentes cedes de la ciudad de Caracas, exhortando a la Alta Comisionada, que en el siguiente documento que abordará la situación en el país, debe destacarse la importancia de acudir a los centros para corroborar lo mencionado.

“En nombre del Foro Penal, los presos políticos y sus familiares que abajo suscriben, así como las diversas víctimas de la represión política que representamos, confiamos en que la ACNUDH responda concretamente lo aquí planteado en la extensión del referido informe del 2 de julio de 2020, a ser presentada el 15 de julio de este mismo año”, indica parte del comunicado emitido por el Foro Penal.

#Venezuela | Embajad
#Venezuela | Vasco D
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.