Foro Penal: «En Venezuela existe un sistema de encarcelamiento político sistemático»

Andrés Fornerino / Luisa Panagua.- «En Venezuela existe un sistema de encarcelamiento político sistemático», señaló el abogado Alfredo Romero, director ejecutivo de la organización Foro Penal Venezolano (FPV). Además, señaló que desde el mes de mayo del año 2016, cuando inició el proceso de diálogo, aumentó la cantidad de presos por razones políticas.

«Hay 107 presos políticos y recientemente se ha dejado en libertad a 3 de ellos», destacó Romero.

Sobre las órdenes de libertad que emitió el Poder Judicial a través de diferentes tribunales de control a favor de algunos presos políticos, Romero, manifestó: «El Sebin (Servicio de Inteligencia) actúa en conformidad del Ejecutivo sin tener en cuenta las órdenes de excarcelación», por lo que considera que no se realiza el debido proceso y se viola el derecho de los ciudadanos.

El «Rehén político» norteamericano

En otro tema, El FPV estudia el caso de un ciudadano norteamericano de religión mormona llamado Joshua Holt a quien calificaron de «rehén político», debido a la condena pública recibida por parte del primer mandatario Nicolás Maduro sin siquiera presentarse un juicio ante al acusado.

«Este caso ocurrio hace 7 meses en Ciudad Caribia cuando se encontraba en el país para casarse con una ciudadana nacionalizada y se le detuvo por presunta posesión de armamento de guerra», reiteró el representante del Foro Penal.

joshuaagente

El ciudadano estadounidense, Joshua Holt, fue detenido hace más de 7 meses por una OLP en Ciudad Caribia, donde vivía su esposa, Tamara Candelo, acusados de posesión ilegal de armas. Hasta la fecha, continúa detenido sin juicio y sin atención médica.

La defensora de Holt en Venezuela, abogada Jeanette Prieto Cordero, detalló que este fue sometido a tratos inhumanos y degradantes en las cárceles del Sebin, y que al realizar la denuncia ante los organismos respectivos, se le impidió ver a su defendido.

Además, explicó que el norteamericano a sufrido de varias crisis de salud por problemas renales, intestinales, dentales y respiratorios. Pero no se le ha permitido asistir ante un profesional médico ni que este lo atienda en su encarcelamiento.

«Solo una vez llevaron a Joshua Holt al Hospital Militar por una crisis respiratoria, y no lo atendieron por no ser militar», explicó Prieto.

De hecho El Foro Penal solicitará en los próximos días a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el estadounidense “Hay violación al derecho a la defensa, al debido proceso, y estamos pidiendo medidas cautelares para que al menos se abra el tribunal porque está cerrado”, dijo este miércoles Alfredo Romero, Director Ejecutivo de FPV.

La organización no gubernamental (ONG) también extenderá dicha solicitud a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y el Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

Presiones del Sebin sobre jueves

Finalmente, los abogados de esta organización estudian el caso de la jueza que renunció a su cargo al ser presuntamente obligada por el Sebin a privar de libertad a reporteros gráficos por el uso de un dron en las manifestación del pasado 18 de febrero en el Distribuidor de Altamira.

El FPV pide a la Fiscalía  General de la República y a la Defensoría del Pueblo que se pronuncien en relación al aumento de la represión en el país.

Cendas: Canasta Alim
Trabajadores del Met
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.