Francisco Valencia: «Hay una situación humanitaria muy compleja»

El presidente de la organización Codevida, Francisco Valencia, fue entrevistado por la periodista Alba Cecilia Mujica a través de su programa Alba Cecilia En Directo y analizó la situación de crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

«Desde el año 2013 hasta ahora pasamos de una situación compleja a devastadora en materia de salud. La situación social ha sufrido un cambio muy grande. Los problemas no se limitan solo a la salud física sino también a la salud mental. Ese es el daño que estamos viviendo hoy en día y que creo que en los próximos meses será mucho peor», comentó.

«Hoy en día los hospitales no tienen insumos ni medicamentos, no hay condiciones para hacer trasplantes en el país. El abandono y el desinterés de los ministros generó esta situación. La crisis fue escalando, las personas fueron perdiendo el miedo a tal punto de no importarles exponerse en las protestas y eso ha impactado mucho a nivel internacional», agregó.

«Las donaciones que recibimos son pocas para la cantidad que se requiere. El daño es tan grande que se necesita la cooperación internacional. El gobierno se niega porque es una política de estado de negación. Codevida está trabajando en diferentes proyectos en conjunto con Acción Solidaria pero es muy limitada. Estamos educando a la población para que quede registro de la situación que se vive», acotó.

«La situación de la mortalidad infantil es alarmante, la desnutrición está acabando con el futuro de los niños. Hay una situación humanitaria muy compleja. Ya no existe ministerio de Salud, creo que la figura del ministro es visual, pero las decisiones vienen directamente de la Vicepresidencia de la república», afirmó.

«No entiendo como un gobierno se puede negar al derecho que tiene un niño a seguir un tratamiento para salvar la vida. Podemos cerrar el año con un millón de casos de malaria, de inflación y de caída de producción petrolera», añadió.

«Estas manifestaciones que se están dando a diferencia de años anteriores son espontaneas. Las protestas van a seguir. El sector político está disperso en este momento y perdió la conexión. La oposición tiene que dejar individualidades y abandonar las aspiraciones electorales para conectarse con problemas de la gente. Es importante que la sociedad civil acompañe las protestas sociales», dijo.

«Internacionalmente al ver la desunión de la dirigencia política de la oposición les preocupa mucho y a nosotros también. El rol de la sociedad civil es importante. El deseo de las personas con una condición de salud como yo es estar viviendo en otra situación diferente a la que se está viviendo ahora, pero seguiremos luchando para que esto cambie», cerró Valencia.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado

EN VIVO - Alba Cecilia Mujica, entrevista a Francisco Valencia
Capriles: venezolano
Cabello rechazó acu
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.