Gerardo Blyde: «La legitimidad de origen de Maduro se pierde el 20 de mayo»

Este miércoles en el programa Alba Cecila En Directo, la periodista Alba Cecilia Mujica conversó con el abogado constitucionalista y exalcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde acerca de las elecciones presidenciales, las decisiones del TSJ en el exilio, el caso de Banesco y sus perspectivas para el futuro en el país.

Blyde, afirmó que salir de la OEA en este momento no va a tener mayor repercusión porque ya el Gobierno pidió su salida del organismo, y lo que haría es acortar ese período de salida.

«Cuando un Gobierno no asegura los mínimos derechos a su población para sobrevivir, se puede considerar un Estado Fallido», comentó.

El abogado, declaró que cuando la calificación de Estado Fallido es expresada por muchos países esto obliga a la Comunidad Internacional a actuar en consecuencia para restaurar el orden democrático.

«Es complicado tratar de enmarcar estas acciones del TSJ en el exilio porque en Venezuela no calzan el molde», agregó, y aseveró que un antejuicio de mérito es una prerrogativa de protección a funcionarios para impedir con acciones judiciales sus funciones públicas.

Asimismo, expresó que tiene dudas de que legalmente Maduro no pueda postularse en elecciones como lo solicitó el TSJ en el exilio.

«En el caso de Banesco su intervención es política, se hicieron detenciones ilegales, ilegitimas y sin ordenes judiciales. Debe estar relacionado con intentar ponerle mano a las remesas», opinó en relación a la intervención de 90 días a Banesco anunciada por el Gobierno.

«La constitución señala que quien quede electo este año asumiría el 10 de enero. Si un proceso presidencial requiere de al menos seis meses de preparación, debió haber sido en diciembre. Los traídos por el CNE no serán observación internacional calificada sino turistas internacionales», remarcó.

«Se requiere direccionalidad política en la oposición para explicar porque no es una elección. Es falso lo que dice Falcón de que son condiciones similares a las elecciones de 2015. La legitimidad de origen de Maduro se pierde el 20 de mayo, el mundo entero desconocerá esos resultados y los venezolanos también. Ahí perderá lo único que lo mantiene en el poder que es la legitimidad de origen y ahí se abren muchas puertas y contrapuertas para su salida», dijo.

«Democracia no es sólo votar, si te vuelves autoritario, si violas los derechos humanos… Esa concepción se está viendo mucho en Gobiernos de izquierda, de revolucionarios que no lo son y realmente son grandes capitalistas que saquearon a la nación», acotó.

«Aquí no hay elecciones, esto es una farsa para que Maduro diga que hubo elecciones. De continuar, Falcón no será el líder de la oposición sino el opositor que el Gobierno quiere que exista. Soy optimista de que en Venezuela vamos a recuperar el orden democrático para poder desarrollarnos como país. Y además, soy optimista para lograrlo este año», sentenció Blyde.

– Telegram.me/vpitv. Para más información, visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente informado. ¡Conéctate ya!

EN VIV - Alba Cecilia en directo, entrevista a Gerardo Blyde
Paro universitario d
AN busca amonestar a
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.