Gobierno promoverá exportación de productos venezolanos en Centroamérica y el Caribe

Un grupo de empresarios del estado Falcón, al occidente del país, sostuvo un encuentro con autoridades del Ministerio para Exportación e Inversión Internacional, en el que plantearon acciones para agilizar la actividad exportadora de la región.

En el encuentro, efectuado en el Parque Industrial Donato Carmona de Punto Fijo, en el eje de Paraguaná, participó el titular de la cartera de Exportación, Jesús Faría, quien destacó los esfuerzos gubernamentales por disminuir las brechas administrativas para acceder a la exportación.

Faría afirmó que trámites de exportación disminuyeron en 60 % y algunos planes en cuanto a búsqueda de mercados que se han venido desarrollando en zonas de América Latina.

«Hemos estado haciendo importantes alianzas con naciones de Centroamérica y El Caribe y también con Ecuador y Bolivia, lo que facilita este acuerdo es el intercambio comercial de productos y la dinamización de todas las economías», puntualizó.

Faria también señaló que los consulados y embajadas de estas zonas geográficas iniciarán un plan de búsqueda de mercado para desarrollar planes de negocios que beneficien a los empresarios venezolanos.

Más de 57 empresas de la región, públicas y privadas, radicadas en la Zona Franca de Paraguaná y fuera de ella participaron del encuentro que sirvió para ofrecer avances en lo que significa el eslabón exportador relacionado al mercado.

Wilfredo Virguez, representante de la empresa Tres Steller, dedicada a la manufactura de cauchos reciclados, declaró que la compañía, fundada en 2014, prepara la automatización de sus procesos con miras a elevar la producción y exportar.

«Es importante reducir el tema de los trámites y facilitar las condiciones logísticas para la exportación», reveló.

Por su parte, Argenis Estevez, de Alimentos Lissan, mencionó que su industria prepara la activación de las instalaciones en la zona industrial de Paraguaná para julio de este año 2017.

«50% de nuestra producción de gelatinas la dedicaremos a la exportación, pero requerimos que se solventen nudos como los de los trámites y permisos y el acceso a la materia prima», apuntó.

El ministro Faria destacó que la incorporación de la empresa privada a los planes de desarrollo de la nación es fundamental para superar la coyuntura económica.

Mencionó que las principales trabas y sobre las cuales trabajan para que fluyan los procesos de exportación es el acceso o la disponibilidad de la materia prima y las divisas.

Nota de AVN

FOLLOW US ON:
MUD convocó a manif
Luis Almagro exigió
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.