Grave situación con pacientes hemofílicos en Nueva Esparta: 91 muertes desde 2016

Una situación irregular se ha presentado en el estado Nueva Esparta desde 2016: Pacientes con condición de hemofilia denuncian grave situación con respecto a los tratamientos.

Dichas fallas de factores sanguíneos y medicamentos han producido la muerte de 91 personas en el lapso anteriormente mencionado.

Lea también: Monitor Salud: 76% de los enfermos de diabetes de Zulia, Monagas y Región Capital no poseen recursos para comprar medicinas

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Sin el tratamiento adecuado, esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión, que pueden llevar a la muerte.

Voces

Ana Carolina Sotillo, vocera de Asociación de Hemofilia, se refirió a la crítica situación por la que los pacientes están atravesando desde hace mucho tiempo en Nueva Esparta.

“Durante la pandemia ha habido solo un deceso sin embargo desde el 2016 cuando comenzó la anuencia del gobierno a hacer las compras de factor efectivamente llevamos 91 casos totalmente evitable si se tiene el factor en cantidades adecuadas en el momento en que se requiere”, dijo Sotillo.

Meliska Ñanez, madre de uno de los pacientes, habló sobre la salud de su hijo enfermo y que cada vez su estado de salud empeora.

“Ha estado hospitalizado seis veces, se desmejora cada día más la salud por el factor que no lo tiene, ya tiene una lesión en las rodillas”, contó Ñanez.

Un grupo de personas redactaron una carta a la Defensoría de Pueblo para exigir respuesta y sobre todo soluciones a dicha problemática.

“En este documento pedimos a la defensoría del pueblo que nos den respuesta de la no compra de factor y que nos hablen de manera veraz sobre las cantidades de factor que ellos indican dese cuando no compran y exigiéndoles que hagan las compras de inmediato”, finalizó Sotillo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik