#Venezuela | Gremios piden reactivación del aparato productivo (+Video)

Aparato-gremio

A través de una rueda de prensa ofrecida por Fedecámaras, representantes de los sectores construcción, comercio e inmobiliario pidieron la pronta reactivación del aparato productivo del país.

Los dirigentes gremiales consideraron que la reapertura de fábricas y comercios, así como la reanudación de las obras de construcción que se encuentran paralizadas, son esenciales para sobrellevar la crisis económica, en medio de la pandemia por Covid-19.

Mauricio Brin, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), aseguró que la reactivación de su sector es «esencial y prioritaria», debido a su capacidad de «generar empleo en los sectores más vulnerables».

Lea también: #Venezuela | Embajada virtual de EEUU exigió la liberación de Gilber Caro

Un sondeo de la CVC demostró que unas 350 empresas afiliadas se han mantenido activas desde el pasado 13 de marzo, fecha en la que inició el confinamiento decretado por la administración de Nicolás Maduro.

De esas compañías, «56% tienen proyectos en desarrollo desde antes de la pandemia», mientras que 63.3% tienen obras paralizadas.

Entre las propuestas de Brin a «las autoridades pertinentes» se encuentra la implementación de un salvoconduto para el transporte de los materiales e insumos para la construcción.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, indicó que se necesitan «pasos pequeños pero concretos» para reactivar su sector.

Para López es necesario «la recondiseración de la tributación municipal y la implementación de un sistema de firmas digitales en notarías y registros».

El directivo invitó a los agremiados del sector inmobiliario a «respetar el espíritu de que el arrendador y arrendatario se pongan de acuerdo» sobre los alquileres.

Con tal declaración, Francisco López hizo referencia al Decreto Presidencial N° 4.169, emitido el pasado 23 de marzo. Mediante él, la administración de Nicolás Maduro suspendió «los cánones de arrendamiento de inmuebles de uso comercial y de aquellos utilizados como vivienda principal».

En una intervencion final, Freddy Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), aseguró que «no es tiempo de hablar de los alquileres, sino de la reactivación del aparato productivo».

Cohen reconoció que el esquema «7+7» de flexibilización de la cuarentena, propuesto por la administración de Maduro, representa un ligero avance, de cara al reinicio de la actividad comercial.

Uno de los objetivos que tiene el presidente es «eliminar la angustia» de los casi 500.000 empleados directos e indirectos, que laboran en los 140 centros comerciales afiliados a Cavececo.

«Estamos en una etapa de sobrevivencia (…) Pero la prioridad es la salud de nuestros empleados, colaboradores y visitantes», dijo Cohen.

#Venezuela | Gaby Pe
#Venezuela | Guanipa
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.