Grupo de Lima rechazó que TSJ de Maduro haya designado nuevo CNE

Grupo de Lima rechazó que TSJ de Maduro haya designado nuevo CNE

El conjunto de países que conforman el Grupo de Lima rechazó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela, leal a Nicolás Maduro, haya escogido a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y calificó la acción judicial de «vulnerar abiertamente» la Constitución de la República.

En una declaración respaldada por la mayoría de los países que conforman la coalición que tiene entre sus principios «impulsar una solución política en Venezuela», manifestaron que la decisión es ilegal y que será desconocida por la organización. «Las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia en Venezuela», enfatizaron.

Lea también: Lustay Franco y la defensa de Acción Democrática: Vamos a defender nuestras sedes del partido y sabemos a lo que nos enfrentamos

En el comunicado también se recalcó que la única forma contemplada por el Grupo de Lima para el restablecimiento de la democracia en Venezuela es la celebración de elecciones con un Poder Electoral independiente, un TSJ imparcial, así como la plena libertad de prensa y participación de todas las agrupaciones políticas y población en general, incluyendo aquella ciudadanía que ha migrado.

Le puede interesar: Rafael Jiménez, nuevo rector del CNE: «La salida es negociada, democrática y electoral»

Por su parte, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, han especificado que la designación del CNE corresponde a la Asamblea Nacional, que han valorado como «órgano legítimo y democráticamente electo» en Venezuela.

Lima
#Social | CNP Carabo
#Venezuela | Gustavo
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.