Hambre y Sarampión ponen en riesgo la vida de una comunidad Warao en Delta Amacuro

Un brote de sarampión ha surgido en Tucupita, estado Delta Amacuro, causando la muerte de al menos 60 miembros de una comunidad de indígenas de la etnia Warao.

El líder de la comunidad, Franklin Rojas, denunció que los miembros de este grupo de indígenas no recibe atención médica de ningún tipo, y tampoco tienen buena alimentación, ya que sus recursos solo les permite costear alimentación para una sola comida al día.

En las comunidades indígenas, afirmó Rojas, están comiendo cazabe, gusano de moriche, pescado, que es lo que logran conseguir de la naturaleza para sostenerse.

Venezuela. - Waraos en Delta Amacuro están muriendo de sarampión - VPItv

Por su parte, Jesús Jiménez director la ONG Osibu, indicó que cuenta con una data de al menos 60 Waraos que han fallecido por sarampión, por la falta de vacunas en Delta Amacuro.

En este sentido, Jiménez expresó que debido a la precaria situación de las comunidades indígenas y al poco acceso que tienen a centro hospitalarios, muchas veces, los niños mueren incluso por “enfermedades simples” como la diarrea.

La ONG Osibu denuncia además que los indigenas no cuentan con servicios de salud, que haga el diagnostico de la enfermedad. Además, acusa al gobierno de ocultar las cifras y de mantener silencio ante el brote que está matando a los nativos de la etnia Warao.

El doctor Jiménez también dijo que otra de las causas de muerte de los waraos, es la falta de comida, ya que muchos se encuentran desnutridos, pues lo que comen es apenas una sopa de pescado al dia.

Hizo un llamado al gobierno, ministerio de salud y ministerio de asuntos indígenas a tomar cartas en el asunto y atender el duro panorama que enfrentan los Waraos.

Venezuela.- En lo que va de 2018 han muerto 60 waraos en Delta Amacuro por sarampión

 

Estudiantes de Odont
Docentes del Zulia a
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.