Hoy se instala nueva directiva de la Asamblea Nacional con mayoría opositora

Luisa Panagua.- Al finalizar el primer año de la Asamblea Nacional con una mayoría de diputados electos por la Mesa de la Unidad (MUD), hoy 5 de enero se instala la nueva directiva del Parlamento con Julio Borges del partido Primero Justicia (PJ) como presidente, Freddy Guevara de Voluntad Popular (VP) se desempañará en la primera vicepresidencia y Dennis Fernández (Acción Democrática, AD) en la segunda vicepresidencia.

Desde su elección el 6 de diciembre de 2015, este primer período del actual parlamento estuvo signado por el enfrentamiento con el resto de los poderes públicos presididos por factores relacionados a la gestión del presidente Nicolás Maduro en el que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) jugó un papel protagónico, además de los conflictos internos entre la bancada opositora y la minoría oficialista.

Desde un principio, el máximo Tribunal que obligó a la Asamblea a desincorporar a los diputados electos por el estado Amazonas acusados de presunta corrupción electoral, con el objetivo de disminuir la mayoría calificada por la oposición.

El Poder Judicial también declaró nulas e inconstitucionales varias de las leyes dictadas por el Parlamento, así como aprobó peticiones emitidas por el Ejecutivo y que fueron negados por el Legislativo, como el Decreto de Emergencia Económica.

Varios instrumentos legales se quedaron en el papel gracias a este juego de tronos: la Reforma a la Ley del TSJ,  la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, el otorgamiento de títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda, la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, una ley especial para atender la crisis de Salud. Todas fueron declaradas inconstitucionales por el TSJ.

Otras leyes languidecen esperando la ratificación de la presidencia como la ley para la activación y  fortalecimiento dela producción nacional, la reforma de  la Administración Financiera del Sector Público, reforma de la ley que reserva al Estado la explotación del oro, un proyecto de ley de referendos, la Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a fallas del Servicio Eléctrico, reforma al Código Orgánico Procesal Penal y a la ley de la Contraloría General de la República, además de otras 14 leyes, reformas, proyectos de ley y hasta enmienda a la Constitución.

Se espera que la primera sesión del año inicie a las 11:00 a.m. Este acto podrá verse en vivo gracias a la señal de VPI Tv por Internet. 

Nuestra señal en vivo AQUÍ

Maduro designó como
Maduro: "La Asamblea
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.