Inteligencia artificial sería usada por dictaduras y democracias para callar cualquier tipo de libertad de expresión

Los gobiernos más represivos son aquellos que, actualmente, están empleando inteligencia artificial para identificar distintos tipos de amenazas y callar cualquier tipo de libertad de expresión. Así lo aseguró el informe de Freedom House sobre la crisis que presentan las redes sociales este 2019, que detalló que en las democracias también se presentan estos fenómenos a través de agencias gubernamentales. «El resultado es un fuerte aumento global en el abuso de las libertades civiles y la reducción del espacio en línea para el activismo cívico», señala el análisis.

Al menos 47 países han apresados a usuarios por ideologías

47 países de los 65 evaluados por Freedom House han apresado al menos a una persona por pronunciar discursos de índole político, social o religioso. Por esta razón, el informe asegura que la libertad en Internet se está disminuyendo por las tácticas y herramientas del «autoritarismo digital» que están ejerciendo distintos tipos de organizaciones gubernamentales e independientes.

Lee también: Crisis eléctrica y económica disminuyó número de usuarios de Internet

Instrumentos para la distorsión política y control social. Así lo cataloga la institución a las redes sociales y señala que, a pesar que fueron creadas para la discusión cívica, expone a los ciudadanos a represiones y a la violación de su privacidad.

«Las redes sociales permiten que la gente común, los grupos cívicos y los periodistas lleguen a una gran audiencia a bajo costo o sin costo, pero también han proporcionado una plataforma extremadamente útil y económica para las operaciones de influencia maligna por parte de actores extranjeros y nacionales por igual», afirma el reporte y asegura que tanto el populismo como la extrema derecha coinciden en usar cuentas automatizadas para generar grupos hiperpartidistas

Lee también: Bloqueos informativos del 2019 impedirían difusión de discursos del presidente (E) Guaidó

Los países donde se evidenció la represión cibernética

Sudán, Kazajstán, Brasil Bangladesh y Zimbabwe fueron los países que más presentaron fallas en la conectividad del Internet cuando ocurrieron sucesos políticos, probablemente inesperados por sus propios ciudadanos.

El retroceso económico que presentó Sudán generó violentas protestas que terminó en la destitución del presidente Omar al-Bashir. No obstante, las autoridades gubernamentales bloquearon las plataformas de las redes sociales por dos meses que durante la jornada de manifestaciones. Esto también ocurrió en Kazajstán cuando la renuncia de su presidente, Nursultan Nazarbayev, provocó la restricción de varias páginas web dedicadas a las noticias e información.

Lee también: La principal amenaza de los periodistas venezolanos “es la ley”

En América del Sur se presentaron estas fallas pero por parte de organizaciones desconocidas que atacaron portales web y páginas del gobierno cuando el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ganó las elecciones en 2018.

No obstante, China ratificó su posición como la peor nación referente a la libertad en Internet por cuarto año consecutivo debido a las políticas de censura que impuso su gobierno. Sin embargo, Estados Unidos también figura en esta lista por el constante monitoreo de funcionarios del gobierno a web sites, redes sociales, entre otras plataformas, para obtener información de sus ciudadanos o extranjeros.

Lee también: http://VPItv: objeto de ataques cibernéticos y agresiones del régimen

Gobierno encargado d
Colectivos del régi
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.