Investigadora del IVIC cuestionó aplicación de la vacuna cubana Abdalá en Venezuela

Las vacunas cubanas Abdalá -aún en fase de prueba- que llegaron a Venezuela aún siguen generando controversia. La presidenta de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, cuestionó su llegada.

Más allá de su efectividad, Pujol se refirió al tema “tiempo”, a su juicio, quizás llegó un poco temprano al país y esto puede significar perjudicial para los que aún no se han vacunado.

Lea también: Vecchio en visita a Surfside: Nos duele lo que está ocurriendo

“¿Qué sabemos de la Abdala? La agencia cubana del medicamento aprobó la fase 1 y 2 de este antídoto. Sin embargo, la fase clínica y preclínica no han sido publicadas. La misma agencia cubana del medicamento no la ha aprobado. Quizás es un problema de tiempo,  hemos debido esperar algunas semanas”, dijo Pujol a NTN 24.

Afirmó que se están corriendo dos riesgos, generar una falsa sensación de seguridad a la persona que recibe el candidato vacunal y el otro tiene que ver con el temor de la gente por vacunarse.

“Si traemos una vacuna que no se conoce bien toda su seguridad y eficacia la gente va a decir ‘yo no quiero ser conejillo de Indias'”, agregó.

En completo rechazo

Julio Borges, representante de la oposición venezolana al régimen de Nicolás Maduro, también criticó de forma severa la entrada al país de estas vacunas.

Precisó que habiendo “al menos cinco vacunas aprobadas” por la OMS, llegue al país un candidato vacunal que no ha pasado por medidas de aprobación.

“Al menos dos instituciones científicas venezolanas ya han expresado su preocupación ante la llegada al país de la vacuna cubana, Abdala, la cual no cuenta con certificación científica ni resultados confiables”, dijo Borges a través de su Twitter.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik