Jesús Faría: “Lo peor de la crisis ya pasó”

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, reiteró que “lo peor de la crisis en el país ya pasó” en declaraciones al programa Entrevista, transmitido por Venevisión. “La caída de la economía en nuestro país como resultado de la debacle de los precios del petróleo, de la guerra económica y de la crisis de un modelo, ya pasó”, afirmó.

El miércoles Faría aseguró que existen seis elementos para determinar la superación de la crisis económica: “No nos está afectando la crisis eléctrica, como sí nos afectó en el primer semestre; las importaciones han aumentado, la cosecha de este año será muy superior a la del año pasado, las políticas económicas están comenzando a dar resultados, el escenario político se comienza a aclarar y, finalmente, los precios del petróleo empiezan a repuntar”, enumeró.

El escenario actual no es ideal, pero representa un avance puesto que han mejorado los niveles de producción, de oferta y de distribución de alimentos, aseveró.

“Se han abierto unos canales a través de los cuales se abastecen sistemas formales de comercialización de alimentos, con precios más altos que los regulados. Pero esos precios más altos, son mucho más bajos que los que se ofrecen a través del bachaqueo. Estamos en un punto intermedio, es una solución de emergencia a una condición de emergencia”, añadió.

El funcionario también mencionó que la estabilidad económica del país depende de que el poder permanezca en manos del gobierno porque, de lo contrario, “el país volvería a sumergirse en la pobreza”.

Esta es la tercera vez que hace una afirmación parecida. La primera fue el 19 de julio, cuando aseguró: “Lo peor de la crisis ya fue superado”. Dos meses más tarde, el 20 de septiembre, reiteró el balance. “La situación más grave de la crisis ya pasó y vamos recuperando la senda del crecimiento”.

Estado y presupuesto. El presidente Nicolás Maduro señaló que las empresas gubernamentales aportarán 1,6 billones de bolívares al Presupuesto de la Nación 2017. “Las empresas del Estado, sin justificación alguna, le van a aportar, por primera vez, en dividendos, 1,6 billones de bolívares, que constituye 11,9% del presupuesto del próximo año”.

Afirmó que el petróleo representará tan solo 3,2% de los aportes al presupuesto 2017. “Tiene que llegar el día en que podamos liberarnos del petróleo”.

Fuente: El Nacional

Capriles: Lucena adm
Asamblea declara que
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.