Jorge Rodríguez a su llegada a Santo Domingo: “Estamos listos para lograr un acuerdo con la oposición”

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro está “listo” para firmar un acuerdo con la oposición, cuya delegación viajó a República Dominicana, al igual que los representantes del Ejecutivo nacional, para una “reunión definitiva” de la que se esperan anuncios importantes para el país.

“Estamos listos para lograr un acuerdo con sectores de la oposición venezolana que están hoy aquí en esta mesa de diálogo en República Dominicana insistiendo en que los asuntos venezolanos lo resolvemos los venezolanos”, señaló Rodríguez a periodistas a su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, donde este lunes se reanuda el diálogo.

A juicio del ministro, “faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo”, y se mostró “optimista respecto al desarrollo de esta mesa de diálogo”, de la cual detalló que ya “hay un documento preliminar que permite señalar” que ya están cerca de firmar la negociación.

“Hoy puede ser un gran día”, precisó Rodríguez, quien sin embargo advirtió que no tolerarán “groseras injerencias de país alguno acerca de los asuntos que solamente debe resolver Venezuela”.

La oposición confirmó el sábado que acudiría a esta cita para “exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas”, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año, como generalmente ocurre en el país.

No obstante, diversos sectores antichavistas han denunciado que el gobierno “ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación, al proceder a la ilegalización” de partidos opositores, y al decretar de manera unilateral que las elecciones presidenciales, uno de los temas del diálogo, se celebrarán antes de mayo.

Además de las garantías electorales para los comicios presidenciales de este año, la oposición también busca lograr la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos al país, la liberación de los presos políticos y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El oficialismo, por su parte, exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios, y el reconocimiento de la ANC, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos del mundo.

Estas conversaciones arrancaron en diciembre pasado en Santo Domingo bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con el acompañamiento de Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, a través de sus respectivos cancilleres.

El diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica del país, contaban también con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte de la ANC.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik