Julio Borges: “Los 2030 centros se han abierto exitosamente”

Patrizia Aymerich.- El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, dio un balance hoy a media mañana sobre el inicio del proceso de consulta popular que lleva a cabo la oposición venezolana, y que ha establecido como un nuevo modo de protesta ante las arbitrariedades del gobierno de Nicolás Maduro.

El diputado indicó que la Mesa de la Unidad Democrática no está sola en el proceso, pues hoy la dirigencia opositora se reunió con los observadores internacionales, y ONG de Ecuador, México y Perú, así como representantes de otras instituciones públicas. El Consejo Nacional Electoral, en cambio, no dio su aprobación ni apoyo a la convocatoria.

“Aquí no hay custodia armada del proceso, solo pueblo demostrando que la unidad nacional está por encima de cualquier pretensión totalitaria”.

También afirmó que simpatizantes del gobierno “introdujeron demandas contra el proceso y se quiso amenazar con violencia, pero la realidad es tan poderosa que el propio Nicolás Maduro tuvo que hacer un llamado a que el proceso se desarrollara en paz. Eso para nosotros es un triunfo”.

Para las 9:00 de la mañana ya los 2030 centros se habían abierto de manera exitosa, según Borges, y de estos solo 4 se tuvieron que mover de lugar “pero están funcionando de igual manera”. Dos de estos puntos están ubicados en el estado Zulia, uno en Nueva Esparta y otro en Distrito Capital, y «se movieron a lugares cercanos».

Señaló que los venezolanos han podido votar en 350 ciudades del mundo, y la oposición ha contado con el apoyo de 100 mil voluntarios en toda Venezuela.

“Venezuela le pertenece al pueblo venezolano. Vamos a poder demostrarle al mundo entero y a quienes tienen el poder, que el pueblo venezolano será siempre el dueño de su historia, el dueño de su destino y del país”.

Borges afirmó que el proceso queda en manos de los rectores de las Universidades para que no dependa de la vocería de los dirigentes políticos. Ellos son quienes emitirán los resultados, que se darán hoy «sin esperas y sin barandas», según afirmó la oposición en días pasados.

El dirigente de Primero Justicia también destacó que desde el centro de incidencias han recibido denuncias de que en la capital, ciudadanos han cerrado algunas calles, y “es algo que no debemos hacer porque debemos asegurar el flujo correcto de las personas” para que puedan participar, dijo.

La consulta popular se realiza luego de que el Parlamento votara en días pasado por llevar a consulta si los ciudadanos aprueban el cambio de la Constitución que pretende realizar el Ejecutivo Nacional, si demandan que las Fuerzas Armadas se apeguen a la ley, y si aceptan la renovación de los Poderes Públicos.

FOLLOW US ON:
Gaby Arellano: "El v
Catia, La Candelaria
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.