#Venezuela | Segregación y falta de empleo: los problemas LGBTI venezolana en Ecuador

Segregación y falta de empleo: los problemas LGBTI venezolana en Ecuador

Más de 7.000 migrantes venezolanos en Ecuador, pertenecientes a la comunidad LGBTI, se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de ser segregados, en medio de la pandemia por Covid-19.

En el foro «Desplazados Venezolanos LGBTI», Danilo Manzano, quien preside la organización Diálogo Diverso, en Ecuador, también informó que se le ha dado ayuda a la población sexodiversa.

La iniciativa busca generar mecanismos de atención directo y acompañamiento, con el objetivo de conocer si los migrantes han logrado solventar sus problemas de empleo, vivienda y alimentación.

Manzano informó que, entre 2019 y lo que va de 2020, de 249 personas encuestadas, 86 manifestaron ser víctimas de una exclusión, que «está asociada a los rasgos de la persona», por lo que los transexuales son los más vulnerables.

Lea también: Embajada de Venezuela en EEUU entregó alimentos a la diáspora venezolana

En su intervención, el presidente de Diálogo Diverso alertó que el trabajo sexual para venezolanos LGBTI, ante la falta de oportunidades laborales en Ecuador, se ha vuelto una opción muy común. «No solo a cambio de dinero, sino a cambio de servicios: comida, hospedaje», dijo.

Problemática en toda la región

Presente en el foro, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Tamara Adrián, recalcó que la problemática no solo afecta a los venezolanos en Ecuador, sino que, con la crisis migratoria, se presenta en toda Latinoamérica.

Alertó que la crisis humanitaria compleja en Venezuela ha afectado a la población sexodiversa. Añadió que los integrantes de esa comunidad han perdido al menos 20% de su masa corporal «durante los últimos años».

Le puede interesar: ¿Sabes el origen del mes del orgullo LGBTI+? Aquí te lo contamos

Problemas legales para matrimonios homoparentales

Rafael Duarte, venezolano que migró del país hace varios años, relató la marginación que han padecido sus dos hijas, producto de su matrimonio homoparental.

«Lamentablemente no existimos para las leyes de Venezuela y no tenemos los mismos derechos que otros venezolanos», sentenció Duarte.

También narró todas las humillaciones e insultos que sufrió al regresa a Venezuela y pasar por migración. «Nos llegaron a llamar aberrados».


En el evento, que se desarrolló de forma virtual, también participaron el diputado en el exilio, Rosmit Mantilla, y Delsa Solórzano, también parlamentaria y presidenta del partido Encuentro Ciudadano.

#Venezuela | Nestlé
#Venezuela | Experto
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.