Liberado el subcomisario Marco Hurtado, uno de los primeros presos políticos del régimen

Liberado el subcomisario Marco Hurtado, uno de los primeros presos políticos del régimen. Foto: Cortesía

Durante la mañana de este jueves 23 de enero fue liberado el subcomisario de la desaparecida Policía Metropolitana (PM), Marco Hurtado, tras cumplir su condena de 16 años y ocho meses por los sucesos ocurridos el 11 de abril del 2002.

Así lo informó su abogada, Theresly Malavé, quien dio la bienvenida “a la libertad” de Hurtado luego de haber pasado más de un mes sin motivo en la prisión de Ramo Verde.

La defensora publicó una foto del exfuncionario acompañado por su hija y su esposa, a quienes destacó por “todos estos años de lucha y sacrificio”.

¿Quién es Marco Hurtado y por qué es considerado uno de los primeros presos políticos del régimen?

Hurtado se desempeñaba como subcomisario de la extinta PM en 2002 cuando participó de los hechos ocurridos el 11 de abril, día en el que una marcha opositora al presidente Hugo Chávez hacia Miraflores terminó en un enfrentamiento a tiros que provocó 19 fallecidos.

Junto a otros nueve efectivos del cuerpo policial, Hurtado fue detenido un año más tarde y se convirtió en uno de los primeros presos por causas políticas en el país.

Fue en 2009, luego de tres años de haber comenzado un largo juicio de cerca de 230 audiencias, que la Justicia dictó 16 años y ocho meses de condena para él.

Además de Hurtado, la Fiscalía encarceló por 30 años a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero, Erasmo Bolívar, Julio Ramón Rodríguez, Luis Enrique Molina e Iván Simonovis. Por su parte, Arube Salazar recibió 17 años y 10 meses.

El subcomisario cumplió el pasado 15 de diciembre con el plazo de tiempo establecido por aquella sentencia. A partir de entonces, Hurtado debió esperar 37 días adicionales a los casi 17 años que estuvo preso para volver a estar en libertad.

 

Con información de Efecto Cocuyo.

Incendio de vegetaci
Guaidó sostuvo un e
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.