Lo que dijo Aristeguieta Gramcko de su detención y de las presidenciales

El activista político Enrique Aristeguieta Gramcko ofreció este domingo una conferencia de prensa en la que habló de su detención por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y de las venideras elecciones presidenciales pautadas para el primer cuatrimestre del año.

Tras leer un comunicado en agradecimiento a familiares, amigos, abogados, allegados, sociedad civil y dirigentes políticos que se preocuparon y manifestaron su rechazo tras hacerse pública su detención, el miembro de la Junta Patriótica que derrocó a Marcos Pérez Jiménez en 1958 dijo sentirse «afortunado» por «luchar no contra una, sino contra dos dictaduras», en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.

Dijo que su detención, ocurrida la madrugada del miércoles, fue más bien un «secuestro», luego de que efectivos del Sebin irrumpieran en su residencia sin orden de allanamiento ni de captura y se lo llevaran a El Helicoide.

«Me hicieron unas preguntas bastante insulzas, me grabaron y luego me dieron una colchoneta para que descansara. «En la mañana me tomaron una declaración escrita y les dije que no sabía por qué me habían detenido. Un funcionario, por cierto, muy amable, me dijo que estaba allí por instigación al odio», relató.

A propósito, tildó de «disparate» la ley contra el odio, «primero porque la emitió una (Asamblea Nacional) Constituyente que no es tal, y luego porque deja a criterio de quien quiera interpretarla si se cometió el delito».

«Lo que buscan es sembrar temor», agregó, al tiempo que contó que fue trasladado «a un lugar grande, dispuesto para funcionarios, en el que residen varios detenidos», y que allí coincidió «con un abogado que tiene seis meses detenido, y con dos adolescentes acusadas de ‘guarimberas'».

«Pasé varias horas allí, conversé con ellos, me preguntaron sobre la historia de Venezuela. Luego me llevaron a un calabozo sórdido del TSJ, olía muy mal, y vi unos escritos en las paredes de Leocenis García», recordó.

Sobre la publicación de su hija en Facebook que aseguraba que su detención fue por su participación en el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez, el doctor Aristeguieta Gramcko afirmó que «sí hubo una mención» al respecto, pero resaltó que le hicieron saber que su detención también obedecía a «mensajes en Twitter y WhatsApp».

«No sé quién habrá emitido la orden desde arriba, pero tengo mis sospechas de qué funcionario mandó a arrestarme. Voy a dar con el origen de esto, mis precisiones nunca fallan», expresó, e hizo especial énfasis en que siempre lo trataron «bien», con amabilidad, «como deberían tratar a todo el que arrestan».

Rechazo a las elecciones

Preguntado por los comicios presidenciales que se celebrarán antes del 30 de abril, el abogado se hizo eco de las declaraciones hechas por la Conferencia Episcopal Venezolana: «No se puede ir a unos comicios convocados por una ANC ilegítima que atenta contra los derechos de los venezolanos, en medio de un colapso nacional».

Aseguró que «la liberación de Venezuela está cerca», y dio fe de que en el Sebin y en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pudo apreciar que «muchos funcionarios no están de acuerdo con esas prácticas totalitarias» del Ejecutivo nacional.

«Todos ellos pasan las mismas penurias que nosotros, y estoy seguro que incluso altos mandatarios del régimen quisieran llevar otra vida, porque saben que son rechazados por la mayoría (…) A los 84 años quiero contribuir a dejar una Venezuela libre. Utilizaré todas las fuerzas que me quedan para abrir las rejas de los calabozos que encierran a quienes luchan contra la tiranía», sostuvo.

Aseveró que «nunca había visto tanto rechazo hacia un gobierno nacional», y consideró que en la historia, ni siquiera durante la gestión del dictador Juan Vicente Gómez hubo tanto descontento.

Volviendo al tema electoral, recordó que en las votaciones para la ANC «las mesas estaban vacías y después dijeron que votaron ocho millones», y comparó ese hecho con el plebiscito convocado por Pérez Jiménez.

«El panorama actual es muy parecido, las elecciones se han falseado desde las que ganó Henrique Capriles y dieron como vencedor a Nicolás Maduro. No tiene sentido asistir a un acto que le va a lavar la cara al régimen», sentenció.

Venezuela. Lo que dijo Aristeguieta Gramcko de su detención y de las presidenciales -VPItv
EEUU y Argentina est
Guárico: Denuncian
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.