Luis Izquiel: “Fenómeno de criminalidad venezolana debe ser observada con cuidado por Latinoamérica”

El fenómeno de la criminalidad de Venezuela es algo que debe ser “observado con cuidado” por los países de América Latina, esto opinó el abogado penalista, Luis Izquiel Bermúdez en el programa Al Día con Sergio este 15 de junio.

“Latinoamérica debe observar con cuidado lo que ocurre en Venezuela porque estos fenómenos tienden a crecer y a traspasar fronteras”, dijo Izquiel en referencia a bandas como las de “El Tren de Aragua”, que, según el especialista, tiene células en varios países.

Lea también: Iván Simonovis calificó de “mentira” el operativo policial en La Vega

“Esta banda tiene células en Brasil, en Colombia, en Ecuador. Y no solo el ‘Tren de Aragua’, también hay otras del estado Zulia que ya están en Colombia”.

Esto lo dijo en referencia a lo que está ocurriendo concretamente en la Parroquia La Vega, de Caracas, con continuos enfrentamientos armados entre fuerzas policiales y bandas delincuenciales.

Afirmó que ya es cotidiano lo que ocurre en este lugar, lamentó las 3 muertes de civiles que fueron asesinados durante una balacera el 14 de junio y agregó que la actuación policial y del Estado ha sido incorrecta.

“Desde el 2015 han intentado detener al ‘Coqui’, seis años después no fue capturado nadie y lejos de eso se fortaleció esa pandilla y hoy tiene serias intenciones de apropiarse de La Vega para poder cometer sus fechorías”.

“No hay indicios de que pueda ser detenido. Hay varias fallas como la ausencia de inteligencia policial previa y es falso que un operativo de unas horas, o de un día le devolverá la tranquilidad a los vecinos. El Estado debe recuperar su presencia dentro de esos territorios dominados por las bandas delictivas de forma permanente”, dijo el especialista.

Para cerrar colocó el ejemplo de lo que hizo Brasil en Río de Janeiro con la implementación de las Unidades de Policía Pacificador (UPP) en las favelas con las que el Estado pudo tomar de nuevo el control de estos territorios.

“No sé si ahora se pueda porque todo indica que quienes hoy tienen el poder en Venezuela están conformes con la criminalidad, pero cuando se produzca un cambio, puede haber un plan de recuperación de restructuración de esos territorios y que el Estado se quede de manera permanente. Sí lo lograron los brasileros, porque acá no se puede hacer”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik