Maduro designó como vicepresidente a Tarek El Aissami en renovación de gabinete

Luisa Panagua.- El gobierno de Nicolás Maduro inició el año 2017 con cambios en su tren ministerial entre los que destaca la designación del actual gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, como nuevo vicepresidente ejecutivo en sustitución de Aristóbulo Istúriz, quien desempeñaba el cargo desde el 6 de enero de 2016.

Por su parte, Istúriz continúa en el gabinete esta vez como ministro de las Comunas.

El otro nombramiento destacado, fue el de Elías Jaua quien dirigirá la cartera de Educación, por lo que quedan bajo su responsabilidad no solo las escuelas y liceos del país, sino también los programas educativos de todos los niveles: Preescolar, Básica, Media, Diversificada y Profesional, así como la educación técnica.

El nuevo ministro de la Cultura será Adán Chávez, hermano del desaparecido presidente Hugo Chávez.

También fusionó Finanzas e Industria y Comercio y colocó como titular del recién creado ministerio al actual diputado por el estado Mérida, Ramón Lobo.

Nelson Pablo Martínez, actual presidente de Citgo, empresa refinadora venezolana en Estados Unidos, se le llamó como titular de la cartera de Petróleo.

Otros diputados nacionales designados por Maduro como ministros son: Hugbel Roa, quien dirigirá  Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y Francisco Torrealba, nuevo ministro del Trabajo.

Procedentes del sector castrense y nombrados nuevos ministros: el coronel de aviación, Ramón Velásquez quien ocupará la dirección en el ministerio de Ecosocialismo y Aguas y el almirante  César Alberto Salazar, nuevo titular de Obras Públicas.

A este último, el presidente le aprobó 300 mil millones de bolívares para la culminación de diversas obras incompletas que encontraron después de una inspección por todo el territorio.

La gobernadora de Cojedes, Erika Farías, pasará a ocupar el ministerio de Agricultura Urbana.

Para finalizar, Maduro relevó a Luisana Melo como ministra de Salud, cuya gestión estuvo signada por la escasez de medicinas, retorno de la difteria, crisis hospitalaria, diseminación de la malaria, dengue y zika, aumento de la mortalidad materno infantil y diversos conflictos salariales y laborales del sector. Esta fue sustituida por la directora del Hospital Clínico Universitario, Antonieta Caporale Zamora.

Durante su alocución, Nicolás Maduro se refirió a la implementación de los «carné de la Patria» e informó que el proceso de registro iniciará a partir del 20 de enero.

Aunque aclaró que los primeros serán para los participantes del Congreso de la patria y todos los dirigentes de base de las Unidades Bolívar Chávez (Ubch), organizaciones dependientes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

 

 

FOLLOW US ON:
Denuncian despido de
Hoy se instala nueva
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.