MAS: Cumbre Mnoal demostró debilidad política internacional de Venezuela

Para el Secretario General del Movimiento al Socialismo (MAS) Felipe Mujica, la recién culminada cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) realizada en el estado Nueva Esparta, demostró la debilidad en cuanto a política internacional de Venezuela.

Señaló que el escenario, tanto dentro de la entidad insular y sus habitantes, como en el resto del país, expuso un cuadro de debilidad que se acentuó con las expectativas generadas alrededor del encuentro de mandatarios y que la poca continuidad de este tipo de encuentros es una desventaja para el país tanto por la temática de la reunión, como por la cantidad de asistentes y las expectativas generadas.

De igual forma, indicó que la situación de debilidad se presenta también con la diatriba en torno a la presidencia pro tempore de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) ante la cual hubo discusiones entre países como Brasil, Argentina y Paraguay. Indicó que este tipo de instituciones actualmente funcionan de acuerdo a intereses políticos y de quien detente la mayoría en ese aspecto, más allá del aporte a la ciudadanía de los países que la integran.

“Presentamos la misma situación que utilizo Chávez a su favor, la mayoría funcionaba sin respetar sentido de institucionalidad. Aquí pasa lo mismo, se aplica criterio político donde priva una visión en lo que ocurre en Venezuela y se produce una mayoría que funciona dentro de un sistema de control político. En ninguno de los casos hay garantía de funcionamiento institucional sino a la mayoría política de los gobiernos; es lamentable porque se supone que esas instituciones deberían estar al servicio de los países y no de los gobiernos” manifestó.

Con respecto a las declaraciones ofrecidas por el coordinador internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Timoteo Zambrano, sobre la situación de Venezuela en el Mercosur, el dirigente nacional de la tolda del puño coincidió en aspectos como las reacciones de las “alas radicales” tanto de oposición como de Gobierno. “No hay mucha diferencia entre sectores radicales de la MUD y oficialismo a la hora de la crítica despiadada y no tomar el mensaje” dijo.

Más violencia

Mujica señaló que ante el pronunciamiento dilatado del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las condiciones para la ejecución de Referendo Revocatorio y lo que calificó como amenazas de la MUD, la situación puede desencadenar episodios de violencia que fueron advertidos por la tolda naranja. Indicó que para amainar la situación debía realizase un diálogo entre el organismo comicial y los solicitantes de la consulta pública.

NP

600 mil trabajadores
Vladimir Villegas in
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.