Más de 2.5 millones de venezolanos fueron obligados a migrar por la crisis

A propósito del Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre, el presidente del partido ecuatoriano CREO, para América y el Caribe, Juan Flores, aseguró que los venezolanos sufren la migración forzosa debido a la crisis económica que a su juicio existe en el país por la implementación del llamado “socialismo del siglo XXI”.
 
“La situación que atraviesa Venezuela es para nuestra región, el proceso de migración forzosa más grande en su historia, superando los 2.5 millones de desplazados producto de la crisis que atraviesa el país, solo en el Ecuador, hay más 300 mil venezolanos, y tenemos los brazos abiertos para ayudarlos”.
Como defensor de los derechos fundamentales, el también parlamentario hizo un llamado de conciencia a quienes señalan a otro ser humano por su origen, en vez de extenderle su apoyo.
“Estamos llamados a acabar de una vez por todas la xenofobia y los ataques entre hermanos por migrar. Debe imperar el respeto a los Derechos Humanos. Esto no es un “problema que debemos resolver” sino una realidad que debemos afrontar, quienes salen expulsados de su país no solo son migrantes: son refugiados por razones ajenas a su voluntad”.  
Asimismo Flores recordó que son al menos 258 millones de personas en el mundo quienes viven en un país distinto “por diversas razones o situaciones”, incluyendo a aquellos en que la necesidad los urgió a tomar otro camino.
“Muchos de ellos no tuvieron opción a decidir y fueron sus realidades las que los obligaron a migrar: 40 millones de personas son considerados desplazados y; al menos 22 millones de personas, son actualmente refugiados, (…) Nada más en América Latina viven para 2018 unos 7.6 millones de migrantes, de los cuales el 63% son propios de la región”.
El político ecuatoriano recordó que su territorio “fue un país de migrantes” durante 50 años por la crisis de 1999 que hizo que muchos de sus compatriotas abandonaran el suelo nacional en búsqueda de oportunidades.
Asamblea Nacional re
Advierten que diferi
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.