Medicos y pacientes de todo el país protestaron contra la crisis hospitalaria

 

Este martes trabajadores del sector salud en todo el país se unieron en protesta denunciando la crisis hospitalaria que atraviesa Venezuela, por la falta de insumos y las condiciones insalubres en la que son atendidos los pacientes.

Desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde, medicos, enfermeros y demás trabajadores del sector del sector salud tomaron las calles aledañas a los hospitales para exigirle al Ejecutivo Nacional soluciones para este problema que pone en riesgo la vida de los pacientes y ha generado un gran éxodo de profesionales de la salud.

La jefe del servicio de Obstetricia de la Maternidad Herrera Vega del Hospital El Algodonal, María Celis denuncio que solo se están atendiendo “partos expulsivos”, debido a que por complicaciones no están admitiendo a paciente con 3 o 4cm de iniciado el parto por no contar con los recursos para operarla, ni con una ambulancia que brinde servicio por 24 horas.
“Hemos tenido casos de pacientes llegan en expulsivos y uno por aceptar al paciente nos vemos en la necesidad de pedir prestado al residente su carro para que se le traslade”, aseveró Celis, quien informó que llevan más de 4 años sin quirófano, a su juicio, al gobierno solo le interesa el numero de pacientes que ingresan al hospital, sin brindar calidad.
Criticó que, aunque la maternidad está recién inaugurada, no está operativa, no cuenta con mesas ginecológicas para la admisión de las pacientes, y las embarazadas en riesgo han tenido que colocarle inhibidores vencidos.
Durante la protesta realizada por al menos 4 horas a las afuera del Hospital El Algodonal, en Caracas, municipio Libertador, la paciente, María Carreño expresó que iba a ser esterilizada y no pudo ser atendida por la falla de electricidad que lleva más de 4 días, lo que implica que perdió el gasto que hizo en los exámenes que tendrá que repetir.

Venezuela- En el Algodonal también protestaron para exigir insumos y ajustes de sueldo -VPItv

 

Simultáneamente, en parroquia Catia, específicamente en el hospital Los Magallanes de Catia, el delegado sindical, José Luis Espitia pidió al ejecutivo nacional, que haga una visita por los centros de salud públicos para que conozca la situación, y exigió un salario que reivindique los derechos de los trabajadores y que sea suficiente para mantener a sus familiares.
“Los trabajadores del centro de salud no tenemos ni siquiera donde tratarnos, si tenemos una emergencia no tenemos ni como trasladarnos a otro centro hospitalario”, sostuvo Espitia.
Entre tanto, Melquiades Gutiérrez, familiar de paciente del Hospital Magallanes de Catia, señaló, “no hay azitromicina que se necesita para el antibiótico de los niños, no hay loratadina, no hay nada, por eso le decimos al gobierno que deje la peleadera pero que termina de resolver, no pedimos que nos regalen las cosas, sino que solucionen”.

Además médicos y pacientes del Hospital José María Vargas trancaron la calle exigiendo al Gobierno de Venezuela responder a las exigencias de este sector.

Pablo Zambrano, secretario Ejecutivo de Fetrasalud, aseguró que a pesar de las precarias condiciones, siempre se ha garantizado el derecho a la salud y la vida de todos los pacientes que ingresan a los distintos centros de salud del país.

Asimismo, afirmó que las fallas de laboratorio por la falta de reactivos es de 100%, lo que dificulta la atención y diagnostico de los pacientes.

Venezuela- Protesta de médicos y pacientes en el Hospital Vargas en Caracas -VPItv

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Zulia, Hannia Salazar, afirmó que las exigencias del gremio eran medicamentos  e insumos médicos, reactivación  de las unidades en los centros asistenciales, alimentos para los pacientes, Ruta de transporte para  el personal  médico y apertura de un  canal humanitario  para brindar solución  momentánea a los ciudadanos.

Por su parte, Dora Colmenares miembro de la directiva del colegio de médicos del Zulia, aseveró  que la salud no espera, indicó  que entre las deficiencias en el área  y el éxodo de profesionales se ha vuelto  insostenible la atención  a la salud  del venezolano.
Entre tanto, Hannia Salazar reprochó  la falta de compromiso  del gobernador  de la región  Omar  Prieto, quien habría acusado que la protesta de médicos en todo el país se trataba de un esquema político.

Asimismo, los médicos en Carabobo se unieron a la denuncia de las condiciones de los centros de salud, bajos sueldos y escasez de insumos médicos

Según indicó el Secretario de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) Ronnie Villasmil, de acuerdo a las estadísticas  que manejan, en lo que va de 2018 de cada diez pacientes que ingresan a un hospital público tres fallecen, lo que representa una tasa de mortalidad de 30%.

Por otra parte, detalló que en Carabobo 60% de los centros de salud públicos no cuentan con quirófanos y en el mes de abril la falta de antibióticos alcanza el 90%.
En cuanto a los salarios de los trabajadores de la salud aseguró que devengan unos 300 mil bolívares quincenal, cifra que no alcanza para vivir.

Venezuela. Sector salud de Carabobo y Zulia se sumó a la "gran protesta nacional" -VPItv

Finalmente en el estado Táchira, los pacientes exigieron al Estado garantizarle el derecho a la salud, abastecer de medicina a los centros de salud y permitir el canal humanitario.

Las enfermeras del Hospital Central del Táchira señalaron que deben hacer guardias de más de 24 horas y le son asignados más de 30 pacientes a cada una, lo que les genera un desgaste físico que les imposibilita brindar la mejor atención, aunado a la falta de insumos que les hace cuesta arriba su labor.

Venezuela - Sector salud protestó en las inmediaciones del Hospital Central de San Cristóbal - VPItv
Ortega Díaz: "Decis
Más de 80% de los t
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.