MUD presenta acuerdo de Gobierno de Unión Nacional

Patrizia Aymerich.- La oposición no está conformando un nuevo gobierno. Antes de leer el documento denominado «Compromiso unitario para la gobernabilidad», el politólogo Ángel Oropeza dejó en claro que la disidencia venezolana presenta hoy el «lineamiento del plan de gobierno de unión nacional» para la conformación de un nuevo régimen, que se ejecutará a la salida de Nicolás Maduro, que ya dan por hecho.

«No basta con pedir cambio en el país, sino explicarle al país como va a funcionar el gobierno desde el día uno», dijo el también coordinador del equipo de apoyo político de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

La presentación sirvió para esclarecer las bases de la propuesta del nuevo mandato que conformaría la MUD, como partido único que se enfrentaría en unas posibles elecciones a la tolda del madurismo.

«Este gobierno se enmarca completamente en el mandato que recibimos del pueblo soberano el pasado domingo», dijo el ex presidente de la Asamblea Nacional y líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup. El 16 de julio participaron 7.535.259 personas en una consulta popular que demandaba a los venezolanos si quieren seguir los lineamientos de la Unidad, y rechazan la propuesta de cambio de constitución que pretende hacer el Ejecutivo Nacional.

«El documento fue el producto de muchas horas de trabajo y consultas con sectores universitarios, gremios profesionales, sectores de la producción del comercio e industria, y entes sociales, vecinos. No es un documento cerrado sino está sujeto como lo estará también el gobierno democrático que escojamos los venezolanos», dijo Allup.

“Este documento le dará letra cierta a lo que ha sido tinta muerta del gobierno”.

No faltó el verbo crítico del diputado: «Hemos tenido un gobierno hegemónico que lo que hace es poner su imposición sobre los demás. Cuando un país se decide a cambiar no hay fuerza que pueda detenerlo. Por tanto el cambio en Venezuela no solo es indetenible sino inminente”. Por ello, ha explicado que el documento es una guía para «facilitar la estabilidad del venidero gobierno».

En primer lugar, el nuevo gobierno tendrá en su agenda la aplicación de un plan para atacar la grave crisis humanitaria «con énfasis en alimentación y salud, medicamentos y atención, y a la necesidad de dar respuestas concretas al legítimo descontento popular».

También tendrá como prioridad la «aplicación del ataque al grave problema de la inseguridad, violencia y delincuencia generalizada» que estará conformado por el saneamiento de las fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas; así como el equipamiento de las unidades, el desarme de las bandas criminales, y la atención a los causantes y reformadores de la violencia en el país.

Señaló que se mantendrán unidas las fuerzas políticas y que el liderazgo opositor reforzará al partido Mesa de la Unidad Democrática para que haga valer estas prioridades.

Ante la duda sobre cómo se establecerá este nuevo gobierno, Ramos Allup, papel en mano, afirmó que se realizará una consulta nacional sobre el lineamiento del plan de Gobierno de Unión Nacional y que el candidato de la MUD se elegirá en elecciones primarias, de las que no adelantó fecha ni mecanismos. Por ahora, la oposición sigue sin contar con el aval del ente comicial en el país. La consulta popular del pasado domingo se llevó a cabo como un modo de protesta y rebeldía sujeta al artículo 350 de la Constitución, sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral, pero con el soporte de numerosas ONG, la comunidad internacional y representantes de la sociedad civil.

«Uno de los grandes objetivos es dirigir al país hacia la modernidad y cumplir con las bases para poder salir adelante y resolver la crisis generalizada».

Dijo que el próximo presidente electo encabezará el gobierno de rescate y reconstrucción de Venezuela, y renunciará a su derecho a la reelección, establecida en la Constitución de 1999, bajo el régimen del ex presidente fallecido Hugo Chávez.

En un llamado de inclusión, y de seguridad para aquellos que han sido subyugados a seguir las directrices del partido oficialista -el Partido Socialista Unido de Venezuela-, Allup afirmó que «al contrario de este gobierno, nunca habrá retaliación, discriminación o persecución a quienes participen en grupos políticos distintos».

La Unidad anuncia Acuerdo de Gobernabilidad

Nuevo llamado a las calles

Luego de conocer el documento, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, hizo un llamado a los ciudadanos a salir a las calles en una movilización este sábado 22 de julio. Reiteró la convocatoria a un paro cívico nacional y un «trancón» (bloqueo de vías urbanas) para el jueves 20 de julio y recordó que este viernes 23 de julio el Parlamento continuará con el proceso de designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

FOLLOW US ON:
Gustavo Dudamel cali
Padrino López recha
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.