#Efeméride | 28 de septiembre: Muere Rómulo Betancourt

Rómulo Betancourt

Tal día como hoy, el 28 de septiembre de 1981 falleció el político venezolano y 34° presidente de la República de Venezuela, Rómulo Betancourt, a causa de un derrame cerebral en la ciudad de Nueva York, a sus 73 años. 

Lea también: #Venezuela | Carlos Vecchio sobre informe de la ONU: «Los delitos de lesa humanidad se siguen cometiendo»

Betancourt nació el 22 de febrero de 1908 e inició su camino en la política nacional mientras estudiaba en la Universidad de Caracas, participando en la oposición de la dictadura de Juan Vicente Gómez, aunque fue exiliado a Costa Rica, donde formó parte de la creación del Partido Comunista. 

Tras la muerte de Gómez, regresó al país y en 1936 se desvinculó con los comunistas para crear el Partido Democrático Nacional y el periódico “Orve”. Sin embargo, en 1939 se vió obligado a volver al exilio, esta vez en Chile a causa de un nuevo gobierno militar. 

Elogio a Rómulo Betancourt desde la derecha

En 1941, poco después de su regreso a Venezuela transformó su antiguo partido en Acción Democrática (AD), que a la postre se convirtió en el primer partido moderno en la historia de nuestro país y en 1943 fundó el impreso, “El País”.

En 1945, Rómulo Betancourt fue nombrado presidente de Venezuela hasta 1948, período en el que consiguió una mejora en los contratos petroleros del país e impulsó una nueva Constitución más democrática. 

Betancourt tuvo que vivir un tercer exilio tras el golpe de Estado contra Rómulo Gallegos, lo que le obligó a trasladarse hasta Cuba, donde diseñó un programa de reformas sociales que le llevó de nuevo a la Presidencia en 1959, después de la caída de Marcos Pérez Jiménez. 

RÓMULO BETANCOURT: Biografía, gobierno y aspectos políticos

#Venezuela | Carlos
#Venezuela | Estudia
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.