OVV: 5.076 jóvenes murieron por causas violentas en Venezuela durante el 2019

OVV: 5.076 jóvenes murieron por causas violentas en Venezuela durante el 2019. Foto: VPItv

Hasta 5.076 niños, jóvenes y adultos de entre 25 y 29 años murieron por causas violentas durante el año 2019, según detalló el Observatorio Venezolano de Violencia en su informe anual presentado este martes, a una semana del Día de la Juventud.

La organización no gubernamental explicó que en el país fueron asesinados 14 jóvenes por día, de los cuales la mayor cantidad en porcentaje corresponde al grupo de personas de entre 18 y 24 años, con el 52%.

El Observatorio lamentó estas pérdidas y afirmó que es responsabilidad del Estado garantizar de forma prioritaria “los derechos a un nivel de vida adecuado, a una formación integral y a contar con verdaderas oportunidades como sujetos corresponsables de su desarrollo personal y social”.

 

Estados con más muertes violentas de jóvenes en Venezuela durante 2019. Imagen: VPItv

Estados con más muertes violentas de jóvenes en Venezuela durante 2019. Imagen: VPItv

Las cifras

De las más de 5.000 víctimas, la ONG destacó que 2.963 muertes se dieron por homicidio, en tanto que las restantes 2.113 pérdidas ocurrieron por “resistencia a la autoridad”, entre lo que se contemplan acciones “letales” de funcionarios de seguridad, cuerpos policiales y militares.

Al menos 102 niños hasta los 11 años forman parte de las víctimas, del mismo modo que 392 adolescentes de entre 12 y 17 años.

Exactamente 4.836 hombres perdieron la vida, así como 234 representaron casos del sexo femenino.

Miranda fue el estado con más casos de decesos violentos con hasta 771, seguido por Zulia, Bolívar y Aragua, con 548, 424 y 385 respectivamente. Distrito Capital registró 345 muertes de este estilo.

Pérdidas para el país

El Observatorio afirmó que, además de lo doloroso que resulta la muerte de personas jóvenes, el país también sufre consecuencias al no poder garantizar la vida de un sector de la población fundamental para el desarrollo nacional.

De acuerdo a la ONG, estos fallecimientos provocan la disminución de población económicamente activa, conlleva a la aceleración del proceso de envejecimiento demográfico, así como la emigración masiva de los jóvenes en busca de otro tipo de vida.

A seis años de su e
Persisten las fallas
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.