Comisionado Prado denunció la muerte 72 personas por torturas en Venezuela desde 2013

Comisionado Prado denunció la muerte 72 personas por torturas en Venezuela desde 2013

La cifra de ciudadanos venezolanos fallecidos víctimas de torturas desde 2013 se ubica en 72, alertó el comisionado para los Derechos Humanos (DDHH) de la Presidencia encargada, Humberto Prado.

Con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, Prado detalló que la cifra de 72 muertos por torturas, entre los que se encuentran el concejal Fernando Albán y el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, ubican a Venezuela como una nación con autoridades “degradantes” y con prácticas cotidianas “inhumanas”, refiriéndose a la administración socialista liderada por Nicolás Maduro.

“Los a.sesinatos de Fernando Albán y del capitán Rafael Acosta Arévalo destacan entre los más representativos de estos crímenes de lesa humanidad; casos que evidencian cómo la tortura se aplica a civiles y militares”, advirtió el comisionado.

Le puede interesar: Día del Periodista en Venezuela

Los números ofrecidos por Prado son los que maneja la Organización No Gubernamental (ONG) Provea, quienes además explican que los funcionarios de Inteligencia leales a Maduro han realizado prácticas de tortura en centros clandestinos destinados para tal fin.

Provea aportó cifras que engloban la tortura sistemática del régimen: 5.232 violaciones a la integridad personal, 852 víctimas de trato cruel, 1.033 heridos, 1.804 allanamientos ilegales y 810 amenazas y hostigamiento. Según Casla Institute, en 2019, 53% de las víctimas torturadas fueron civiles y 47% militares.

Recomendado: Duplicidad en Venezuela: dos poderes, una sola realidad social

“En Venezuela existe un alto margen de impunidad en casos de torturas, lo que fomenta la repetición de tales prácticas. Ante ello, es imprescindible que el Estado se avoque a investigar, aun de oficio, los actos que pudieran constituir tortura; someta a los presuntos responsables ante la justicia y aplique las sanciones a las que haya lugar”, dijo Prado.

Por último, resaltó la necesidad de reparar a las víctimas de torturas. “Toda víctima de tortura tiene derecho a gozar de una reparación integral por el daño sufrido, la cual, atendiendo al caso concreto, podrá incluir medidas de diversa índole, entre ellas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción”, puntualizó el especialista en DDHH.

Prado
#Covid19 | Venezuela
¿Límite de 200 mil
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.