No cederemos en el ejercicio de nuestro derecho de promover el RR, aseguró HRA

«Ningún mecanismo promovido en ninguna instancia nos hará ceder en el ejercicio de nuestro derecho constitucional de promover el referendo revocatorio este mismo año, y continuar con todas las demás exigencias que estamos haciendo ante un Estado que no respeta el estado de derecho”. 

Así lo señaló este martes en rueda de prensa el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, al indicar que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continuará con este propósito aun cuando se den otras acciones en el ámbito internacional, como la reunión realizada el pasado fin de semana en República Dominicana o la discusión de la situación de Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal y como lo anunció en esta misma fecha el secretario general de ese organismo, el excanciller uruguayo Luis Almagro.
Ramos Allup denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto valerse de una sentencia que emitirá el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que no se realice este año el referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.
“Tenemos fundadas razones para pensar que este Consejo Nacional Electoral, que ya no haya cómo pedalear para no hacer el referendo revocatorio este año, se va a asir a una sentencia de la Sala Constitucional mediante la cual se validaría cualquier cosa que hiciera el CNE para tirar, para arrojar el revocatorio tan lejos cuanto el CNE decida. Es inminente que se produzca una sentencia de la Sala Constitucional legitimando o validando al CNE para que no haga el referendo revocatorio este año”, precisó.
“No nos digan que nuestra imaginación vuela, no nos digan que nosotros estamos haciendo especulaciones sobre sospechas que nosotros hemos tenido del seno del propio Tribunal Supremo de Justicia… esta sentencia se ha producido…”, aseguró.
No obstante, aseguró que “vamos a seguir insistiendo en que este derecho ciudadano se ejerza; ya no hay más excusas, ya no hay más pretextos”, y en tal sentido informó que una comisión integrada por siete diputados, y que encabeza Enrique Márquez, acudirá mañana al CNE para entregar el exhorto aprobado por la Asamblea Nacional en el que se emplaza a las autoridades electorales a publicar el cronograma para la realización del referendo revocatorio (RR) del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, se refirió a una nueva postergación, por parte del CNE, de una reunión prevista con representantes de la Unidad. “La reunión fue diferida por cuarta vez, la última de esta tarde para el jueves. Estamos esperando que nos digan cuándo vamos a empezar con la validación de las firmas. Esa es nuestra exigencia y no terminan de darnos respuesta. Haremos nuestras manifestaciones públicas en todas partes. El gobierno sigue tratando de restringir el ámbito de actuación de la oposición, pero seguiremos manifestando porque es un derecho constitucional”, aseguró.
“No se explica cómo en un Estado que se supone debería ser de derecho y de justicia, se obstruya, se impida por todos los medios, hasta por los medios inimaginables, que los ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional. Y que al servicio de este propósito delictual que lesiona un derecho humano fundamental, al frente de ese despropósito, estén los distintos organismos del Poder Público excepto la Asamblea Nacional, que afortunadamente no está bajo el control del gobierno que preside Nicolás Maduro”, añadió.

Derecho de palabra ante la OEA

Ramos Allup confirmó que solicitó al secretario general de la OEA un derecho de palabra para intervenir en la reunión del Consejo Permanente de la OEA convocado para analizar el caso Venezuela.
“Allí no vamos con conjeturas, sino con pruebas, con documentos públicos, con hechos concretos. Por supuesto desearíamos fervorosamente, vehementemente que, cuando expresemos allí lo que tendremos a bien expresar, esté presente la representación del gobierno del presidente Maduro. Y ojala, eventualmente, pudiera hacerse allí un debate allí civilizado, de altura, en el que se escuche no solamente la opinión del gobierno, sino que se pueda escuchar la voz de la inmensa mayoría de los venezolanos que somos la disidencia frente a este gobierno”, dijo.
“Nosotros no vamos a forzar a nadie. Entendemos lo complicado que son los mecanismos diplomáticos. Estamos conscientes también de que en un organismo como la OEA la representación la tienen son los gobiernos, que suelen proceder muy cautelosamente en caso de que se plantee algún tema que pueda afectar a uno de los gobiernos que hace grupo en el organismo. Eso lo comprendemos perfectamente. Pero tampoco la comunidad internacional, incluso la misma OEA, puede voltear la cara, o cerrar los ojos ante la grave crisis humanitaria por la que estamos atravesando,” indicó.
“La situación de Venezuela no se puede ocultar más ni con gestiones de carácter burocrático, ni con gestiones de carácter diplomático (…) En el mundo entero no hay quien no esté pendiente del caso Venezuela porque es terrible, comenzando por la crisis humanitaria que estamos atravesando y que el único que se empeña en negar es el gobierno”, añadió.
Pese a la insistencia de los periodistas, Ramos Allup declinó hacer comentarios sobre los resultados que se esperan de la reunión del Consejo Permanente de la OEA y de las medidas a las que se expone el gobierno de Venezuela en caso de que se active la Carta Democrática Interamericana, invocada también por Almagro.
“Por ahora, la activación de los mecanismos contemplados en la Carta Democrática significa, en primer lugar, que se va a tratar finalmente de manera muy clara el caso de Venezuela, con base en el informe que va a presentar el secretario general de la OEA, el cual no es un informe meramente argumental, sino que cita casos concretos (…) Y aspiramos que se le dé curso a nuestra solicitud de derecho de palabra. De ahí en adelante no hagamos adivinanzas porque no puedo opinar por la OEA ni tampoco estamos autorizados. Esperemos a ver como se desenvuelve el caso…no empecemos a hacer conjeturas con anticipación…No volvamos con el tema de los votos… no podemos caer en conjeturas…”, respondió.

Renunciaría a la AN si eso resolviera la crisis
También ante la insistencia periodística, reiteró lo ya dicho por la coalición opositora en el comunicado del sábado 28 de mayo en el cual se informó que en la cita en República Dominicana no se produjo un encuentro entre los representantes de la MUD y los del gobierno, y aseguró que la oposición asistió atendiendo solicitudes formuladas por representantes de El Vaticano, de la comunidad internacional “y de cuanto organismo internacional uno pueda imaginar”.
“¿Que no se hizo en un estadio? Nunca este tipo de eventos se hace de manera pública. Hay que plantearse primero la posibilidad de ver si puede hacerse o no. Ahora, si el gobierno cree que con actitudes como esta nos va a montar en una bicicleta o va a procurar que nosotros contribuyamos con echarle agua fría a la candente situación venezolana o que va a tirar el referéndum revocatorio para las calendas griegas, se está cayendo de una mata. Ningún mecanismo promovido en ninguna instancia nos hará ceder en el ejercicio de nuestro derecho constitucional de promover el referendo revocatorio este mismo año y todas las demás exigencias que estanos haciendo ante un Estado que no respeta el estado de derecho”, precisó.  
Al ser consultado sobre versiones que indicaban que el gobierno planteó la renuncia de Ramos Allup a la presidencia de la AN como condición para una eventual solución a la crisis que atraviesa Venezuela, el veterano parlamentario aseguró que solo se trató de una especulación.
“Pero te digo una cosa para la cual no le he pedido permiso a ninguno de mis compañeros de la Mesa ni del Parlamento. Puedes anotar, y te lo estoy diciendo en público para que en caso de que se presente, no devolverme: si la crisis venezolana pasara porque yo renunciara a la presidencia de la AN y porque yo renunciara, incluso, a mi condición de diputado, no lo pienso dos veces si se trata de resolver el caso venezolano”, respondió al periodista que formuló la pregunta.
“Ojalá dependiera de la decisión de cualquiera de nosotros resolver la crisis venezolana. ¿Ustedes saben de quién depende resolver la crisis venezolana? De Nicolás Maduro. Ojalá renunciara y nos evita toda esta amargura…Ojalá (…) Repito: eso no se trató en ninguna parte, fue una especulación, pero valga. Se los vuelvo a decir: si la solución de la trágica crisis venezolana pasara por una renuncia mía a la presidencia de la AN e incluso a mi diputaría, que me digan dónde tengo que firmar”, insistió.

Las deudas de Jorge Rodríguez
Al supuesto veto a Carlos Vecchio como miembro de la delegación de la oposición a un eventual diálogo con el gobierno al que se ha referido Jorge Rodríguez, Ramos respondió que el dirigente de Voluntad Popular se encuentra en el exilio pero que no tiene cuentas pendientes con la Justicia. “Quien tiene cuentas con la Justicia es Jorge. Llegará el momento en que Vecchio esté aquí sin ninguna persecución judicial y en el que Jorge deba responder por los delitos que ha cometido”.
“¿Quién es Jorge Rodríguez para decir que las reuniones se van a hacer aquí o allá o incluso decir si se van a hacer más reuniones? Yo no sé si se van a hacer más reuniones sean aquí, allá o acuyá…nadie sabe. Que no opine por nosotros porque ese, hoy día, ni siquiera puede hablar por el PSUV”, añadió.
Por último, lamentó el asesinato, presuntamente por parte de un efectivo de la Policía de Chacao, del mayor general del Ejército (R) Félix Velásquez, de quien dijo era “un excelente oficial de altísima respetabilidad dentro y fuera de la Fuerza Armada Nacional”.
“Si en un organismo funcionarios cometen delitos, que sean aprehendidos y castigados y más con la circunstancia agravante de ser funcionario policial. Ahora, la prisa o la prontitud o la inmediatez en intervenir la Policía de Chacao no se produce ni con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ni con ninguna rama de la Fuerza Amada Nacional cuando muchos de sus uniformados, incluso oficiales de alto rango, son aprehendidos en flagrancia cometiendo delitos gravísimos, y no solamente homicidios, sino narcotráfico. Allí nadie interviene”, concluyó. 
Con Información de Nota de Prensa.

FOLLOW US ON:
Julio Borges retó a
Reclamos por comida
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.