Nueve agrupaciones se retiran del Festival de Teatro de Caracas

Nueve agrupaciones anunciaron su retiro del Festival de Teatro de Caracas en protesta por la crisis en el país.

A través de un comunicado dirigido a Fundarte, los grupos Deus Ex Machina; Circuito de arte cénica; Funámbulo; 4×4 Producciones; Tulipano Producciones; Skena; Fincareal Teatro; Proyecto en colectivo y Amneris Treco Stand-up Comedy aseguran que no pueden permanecer indiferentes ante la violación de derechos humanos en Venezuela.

En el documento, exponen las razones de su decisión:

1. La represión indiscriminada y sistemática que el gobierno ha ejercido contra la población civil, haciendo uso irresponsable e ilegal de la fuerza contra los ciudadanos que han elegido ejercer su derecho a la protesta pacífica; un derecho humano y legítimo que debe ser respetado y garantizado por el Estado como lo establece nuestra Constitución.

2. La grave ruptura constitucional realizada por El Tribunal Supremo de Justicia y denunciada por la Fiscal General de la República y la comunidad internacional, que lamentablemente no ha sido subsanada, lo cual agrava profundamente la convivencia democrática y cuestiona la existencia de un “Estado Social de Derecho y de Justicia”.

3.- El terrible empeoramiento de la escasez de medicamentos y deficiente asistencia médica a disposición del ciudadano necesitado, que cada día; junto con el déficit alimentario se agrava más y atenta contra todos.

Las agrupaciones de teatro también rechazan la gran inversión económica que se está haciendo en la producción, pago, traslado y manutención de grupos extranjeros, junto con la promoción y difusión de este Festival como una gran “fiesta de celebración”, “que pareciera querer ignorar y desconocer todos los problemas antes mencionados”.

Pensamos que lo más coherente sería suspender el Festival de teatro de Caracas 2017 hasta que las circunstancias anteriormente mencionadas volvieran a la normalidad. De no ser así, no tenemos otra alternativa que ser coherentes con nuestros planteamientos y solidarios con lo que está sufriendo y padeciendo gran parte de la población, suspendiendo nuestras funciones programadas, no formando parte de esta  ‘fiesta’ que estaría ciega a la realidad que nos está ahogando a todos”, se lee en el texto.

Las nueve agrupaciones teatrales aseguran que están dispuestas a mostrar sus espectáculos de la forma más accesible posible al público, pero una vez que el país haya recuperado su hilo constitucional y democrático y sean respetados sus derechos más fundamentales.

Deus Ex Machina Obra: La crema y nata.

Circuito de arte cénica. Obra: Simple.

Funámbulo. Obra: La bolsa del viajero.

4×4 Producciones. Obra: El Club de los cursis.

Tulipano Producciones. Obra: Yerma.

Skena. Obra: Rojo.

Fincareal Teatro. Obra: Las cartas oscuras.

Proyecto en colectivo. Obra: Tal vez tu sombra.

Amneris Treco Stand-up Comedy.

Nota de El Nacional 

 

FOLLOW US ON:
Marialbert Barrios d
Tomás Guanipa reite
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.