¿Quiénes son los nuevos rectores del CNE designados por el TSJ?

Quienes son los nuevos rectores del CNE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la administración de Nicolás Maduro declaró el 5 de junio la omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional, para la designación de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ante ello, se dio a la tarea de nombrar a los nuevos rectores de dicho poder una semana más tarde.

Lea también: TSJ declaró omisión legislativa por parte de la AN para designar al nuevo CNE

Indira Alfonzo, Gladys Gutiérrez, Tania D’Amelio, José Luis Gutiérrez y Rafael Simón Jiménez fueron los nombres elegidos por el Poder Judicial, tras el pedido hecho por los partidos minoritarios. ¿Quiénes son estos rectores? A continuación, presentamos un perfil de cada uno de ellos.

Indira Maira Alfonzo Izaguirre

Indira Alfonzo es abogada egresada de la Universidad Santa María. Ejerce desde 2013 como presidenta de la Sala Electoral del TSJ, y como primera vicepresidenta del TSJ desde 2014.

Nacida en La Guaira, estado Vargas, no tiene registro de militancia en partidos políticos.

Es especialista en Derecho Penal, Maestría en Ciencias Penales y Formación en Docencia Universitaria.

En 2018, fue sancionada por el Gobierno de Canadá por permitir la realización de elecciones presidenciales irregulares que dieron por ganador a Nicolás Maduro Moros, frente al candidato Henri Falcón.

Gladys María Gutiérrez Alvarado

Exmilitante de los partidos chavistas Movimiento Quinta República (MVR) y Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gladys Gutiérrez es abogada de la Universidad Central de Venezuela, que ejerce como magistrada del Tribunal desde 2017.

Anteriormente, fue presidenta del órgano, así como también supo representar a Venezuela ante la Organización de Estados Americanos entre 2003 y 2005 por designación de Hugo Chávez.

Tania D’Amelio Cardiet

Luego de ser diputada a la Asamblea Nacional por su natal estado Vargas entre 2001 y 2009 por el partido MVR, D’Amelio ejerció como rectora principal del CNE de forma ininterrumpida desde 2009.

Es abogada, también egresada de la Universidad Santa María.

José Luis Gutiérrez Parra

José Luis Gutiérrez es hermano del dirigente político Bernabé Gutiérrez, quien es secretario nacional de organización de Acción Democrática (AD). De igual forma, es tío de la exembajadora de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez.

Es abogado especialista el derecho administrativo y fue profesor universitario.

Entre su experiencia, figura que integró la Dirección Nacional de Partidos Políticos del CNE.

Rafael Simón Jiménez Meleán

Diputado por el estado Barinas entre 1998 y 2006, así como excandidato a la misma gobernación en 2008, Rafael Simón Jiménez Meleán ha militado en distintos partidos políticos, como el Movimiento al Socialismo (MAS), Podemos, Vamos y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Fue primer vicepresidente del Parlamento en 2002 y tiene como profesión el derecho, el cual ha impartido como profesor universitario. Además, es historiador de Venezuela.

Como rectores suplentes fueron designados: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Posted by Tribunal Supremo de Justicia on Friday, June 12, 2020

#Venezuela | Diputad
Stalin González rec
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.