Ocho mil industrias venezolanas desaparecieron desde 1997 hasta 2017

Desde 1997 a 2007 el número de industrias en Venezuela pasó de 12.000 a 4.000 por el fuerte cerco regulatorio del gobierno venezolano. A esto se le suman unas 1.300 que fueron expropiadas a partir del 2003 y ahora están en manos del Estado, de las cuales la mayoría se encuentran improductivas o desaparecieron.

Estos datos de la crisis del sector manufacturero nacional, los presentó la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ante la 55° Asamblea Anual de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).

El presidente de esta organización, Juan Pablo Olalquiaga, se concentró en exponer a sus homólogos latinoamericanos cuál es la situación de la industria venezolana actualmente, cuya capacidad operativa se ha visto mermada, estando hoy al mínimo, como consecuencia de la falta de materias primas nacionales e importadas y del limitado acceso a las divisas; esto a su vez está relacionado con la ausencia de un mecanismo cambiario que permita la fluidez de los procesos de importación y exportación. Por tales razones, muchas empresas –incluso las grandes- se han visto obligadas a laborar de forma intermitente, han tenido que reducir turnos de trabajo, o deben paralizar actividades de forma temporal mientras les llegan los insumos para producir.

Asimismo, Olalquiaga enfatizó que la inseguridad jurídica y personal también se han convertido en un fuerte obstáculo para la producción.

Por otra parte, el presidente de Conindustria expresó ante la Asamblea Anual de AILA la preocupación del sector industrial venezolano ante la grave crisis política, económica y social que afecta al país. Advirtió que a raíz de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, mediante las cuales se desconoció a la Asamblea Nacional electa por el pueblo el 6 de diciembre de 2015, y ante la fuerte escasez de alimentos y medicinas, se activaron protestas de la población en todo el territorio nacional.

En respuesta a esto, el gobierno decidió reprimir fuertemente las manifestaciones pacíficas y convocar una Constituyente, violando lo establecido en la Constitución Nacional, lo que ha profundizado aún más la crisis institucional.

Es necesario destacar que la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) cuenta con 17 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México , Panamá, Perú, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana. Los socios suman más de 1 millón de empresas en toda la región, entre ellos más del 90% son MIPYMES. El sector industrial en la región aporta entre el 20% y el 30% del PIB, aproximadamente 15% del empleo formal y más del 20% de la recaudación tributaria en Latinoamérica.

FOLLOW US ON:
OIT reprobó a Venez
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.