OEA sobre Venezuela: «Hoy ha sido de nuevo activada la Carta Democrática»

Luisa Panagua.- En una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) signada por el enardecimiento debido a la actitud fuera de las formas diplomáticas del representante de Venezuela, Samuel Moncada, una mayoría de los países miembro aprobó la activación de la Carta Democrática Interamericana, tal como lo expresó el embajador de Colombia, declaración que fue aceptada por la mayoría de las delegaciones presentes: «Hoy ha sido de nuevo activada la Carta Democrática».

La reunión inició con el representante de Honduras, Leonidas Rosa Bautista, fungiendo como presidente interino por la ausencia del recién juramentado presidente, el delegado de Bolivia, quién en horas de la mañana suspendió esta sesión extraordinaria de forma unilateral, sin notificar a los 20 países que solicitaron la reunión.

En la sesión se encontraba presente la canciller Argentina, Susana Malcorra, para exponer, en nombre de Mercado Común del Sur (Mercosur) como presidenta pro témpore, las resoluciones de esta organización respecto a Venezuela, como la activación de la cláusula democrática basada en los protocolos de Asunción y Ushuaia. Malcorra reiteró que esto no implica la suspensión o expulsión de Venezuela del Mercosur.

Diego Pary Rodríguez, embajador de Bolivia, llegó a la reunión después de iniciada e interrumpió a la canciller argentina para denunciar un «golpe de Estado» dentro de la organización y reclamó al representante de Honduras por ocupar la presidencia.

Esta irrupción fue aprovechada por Samuel Moncada para reclamar que en la OEA se hable de Venezuela sin su permiso y afirmó que «las calles de Venezuela están en paz». Acusó a los países de fomentar la violencia en el país.

Además, agredió verbalmente a la canciller Malcorra así como a representantes de varios países lo que provocó respuestas inmediatas de los embajadores Juan José Arcuri (Argentina), Andrés González (Colombia), Ana Rosa Valdivieso (Perú) y Elisa Ruíz Díaz (Paraguay).

Al no poder impedir la continuidad de la reunión, el embajador venezolano se retiró del lugar, junto a sus pares de Bolivia y Nicaragua.

La sesión continuó para presentar, por parte de los países promotores de la reunión, un proyecto de resolución sobre Venezuela que fue aprobada por consenso por la mayoría de los presentes, menos las abstenciones de Belice, El Salvador, Bahamas y República Dominicana.

Continúa después de la imagen

WhatsApp Image 2017-04-03 at 6.14.40 PM

 

Las delegaciones reiteraron en varias de sus participaciones que la reunión se correspondía con el reglamento interno del Consejo Permanente, así como con el espíritu de la organización, por lo tanto, todas las resoluciones tomadas gozaban de validez.

En la mayoría de las participaciones, se exhortó a Venezuela a volver a la senda democrática, liberar presos políticos, respetar la independencia y autonomía de los poderes públicos, establecer un cronograma electoral urgentes especialmente para los comicios regionales, omitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Ningún país ha tenido más oportunidades que Venezuela»

Al finalizar, tomó la palabra el secretario general de la OEA, Luis Almagro. En su participación, informó que durante la deliberación del debate, aumentaron en cuatro los presos políticos a quienes nombró: «Roberto Enríquez, presidente del Copei; Eduardo Vetencourt de Lima, militante de Copei; el coronel Ricardo Somascal y el capitán Angelo Heredia».

Se refirió a los diputados Juan Requesens y José Brito, agredidos y heridos durante una protesta por las sentencias del TSJ.

En cuanto a que el tribunal supremo se adjudique funciones legislativas es volver a una época previa a Montesquieu (1689-1755) pensador francés de la Ilustración quien promovió la idea de poderes separados y definidos.

Rechazó la figura del «desacato» impuesta por el máximo tribunal al parlamento, puesto que la Asamblea no tiene ningún poder superior, ya que fue electa de forma democrática, universal y directa por los venezolanos. Además, calificó de «profunda y devastadora» la alteración del orden constitucional en el país.

Almagro celebró la activación de la Carta Democrática Interamericana. «Ningún país ha tenido más oportunidades que Venezuela», aseguró.

 

 

 

 

 

 

 

FOLLOW US ON:
Países protestaron
Maduro: “Hoy diero
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.