Olivares: “Llevamos 20 fallecidos por difteria y la ministra de salud ni se inmuta”

Un pronunciamiento oportuno y contundente es la exigencia del diputado por el estado Vargas, José Manuel Olivares (PJ) al Gobierno Nacional Venezolano, especialmente a la ministra de salud, Luisana Melo, ante el registro de 20 muertes a causa de la difteria en el estado Bolívar.

Nota de prensa

Olivares lamentó que ante la presencia de esta peligrosa epidemia, el gobierno y su vocera principal en la materia, guarden silencio en lugar de decretar una alerta epidemiológica en la zona.

“Hoy hay 20 fallecimientos confirmados en el estado Bolívar y la ministra de salud no se ha pronunciado sobre estos casos. Ni se inmuta ante la presencia de difteria nuevamente en el país. Estamos hablando de una enfermedad con alto índice de trasmisión y mortalidad, es hora de alertar, informar y romper el silencio para tratar de buscarle soluciones a esta enfermedad”, señaló.

Olivares explicó que es es la invitación número 23 que le ha hecho la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN) a la ministra Luisana Melo con el objetivo de trabajar en conjunto con las sociedades médicas del país y proponer soluciones a este problema.

Rechazó que hasta el momento no se desarrolle una campaña de información respecto a la difteria: «El deber del Estado es informar, conducir y solucionar los problemas de su gente”, manifestó el parlamentario.

Olivares aseguró que la reaparición de la difteria en Venezuela, en el estado Bolívar y en este momento, luego de 24 años de erradicada, no es un hecho aislado, sino la consecuencia de una cadena de descontroles sanitarios del Gobierno Nacional y que se replica en las regiones.

Esta cadena incluye desde corrupción en las empresas del Estado encargadas de la producción de vacunas y el ocultamiento de los casos.

El diputado aseguró: En el caso de la difteria, los médicos habían alertado al Ministerio sobre los primeros casos en el estado Bolívar desde el mes de abril, y en lugar de una respuesta oportuna al brote de la enfermedad, solo se encontró silencio y omisión”.

El diputado alertó que “Venezuela es el único país en el mundo que no tiene boletín epidemiológico desde el año 2013. La razón es muy sencilla, este gobierno cree que porque calla se solucionan las cosas. El boletín epidemiológico permite que la población y nuestro personal médico se eduque y se informe sobre lo que está ocurriendo con las epidemias, lo que hace que podamos trabajar en evitar su propagación. Sin estas cifras las acciones no son las indicadas”.

 Para Olivares es muy importante evitar que esta enfermedad salga del estado Bolívar y se propague por todo el país.

“No podemos permitir que con la difteria ocurra lo que estamos enfrentando hoy con la malaria. De 25 mil casos de malaria en el país en el año 2000, para esta fecha ya se alcanzan los 300 mil casos a lo que va de 2016.  Lo que empezó como una enfermedad en el municipio Sifontes del estado Bolívar, hoy se encuentra en 16 estados y en 78 municipios de Venezuela. Todos los países tienen disminución de la malaria, menos Venezuela que tiene un aumento del 300 por ciento, esto habla de lo que es el fracaso de un modelo de salud que nos hace retomar enfermedades de la colonia”.

Tintori: "El único
Ramos Allup: "Integr
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.